La Ley de Memoria Democrática abre la puerta de la nacionalidad española a miles de cubanos

Podrán optar a la ciudadanía los hijos mayores de edad de quienes la obtuvieron con la Ley de Nietos

La Lonja del Comercio alberga el consulado español en La Habana. (14ymedio)
La Lonja del Comercio alberga el consulado español en La Habana. (14ymedio)

Con la aprobación, este miércoles, de la nueva Ley de Memoria Democrática en España, se abre una nueva oportunidad para los que no pudieron adquirir la nacionalidad por la norma conocida en Cuba como "ley de nietos".

La norma, cuyo objeto es reconocer a las víctimas del franquismo, desde el golpe de Estado de 1936 que provocó la Guerra Civil en ese país, incluye una disposición que determina tres casos en los que se puede obtener la nacionalidad española. 

Por un lado, serían beneficiarios "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española".

El tercer caso es uno de los que más interesa a los cubanos, ya que se establece que podrán aspirar "los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen"

Pero además hay dos nuevos supuestos que no estaban en el anteproyecto. Uno es el caso de los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad española por casarse con extranjeros antes de 1978, ya que el Código Civil de 1954 establecía que en estos casos ellas adquirían automáticamente la ciudadanía de su esposo, a diferencia de los hombres.

El tercer caso es uno de los que más interesa a los cubanos, ya que se establece que podrán aspirar "los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen" en virtud de la "ley de nietos", la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En todos los casos, quienes deseen solicitar la nacionalidad deberán formalizar la declaración "en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley", aunque el Consejo de Ministros podría ampliar el plazo.

La noticia llega a la Isla en medio de una crisis migratoria que está lejos de remitir, despertando muchas expectativas entre quienes están pensando en salir del país de una manera u otra. Sin embargo, la cifra de cubanos que se pueden acoger a la nueva norma es incierta.

La aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitió la nacionalización de al menos 80.000 cubanos descendientes de españoles, según el balance del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español realizado en 2014. En esa fecha había concluido el plazo previsto para adquirir la ciudadanía por esta vía, que estuvo vigente hasta 2011, aunque aún seguían tramitándose solicitudes pendientes.

Según los datos del INE, a fecha de 2022 residen en Cuba 158.960 españoles.

El Senado español aprobó este miércoles definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática, una iniciativa del izquierdista Podemos, socio de Gobierno del PSOE del presidente Pedro Sánchez, que en un primer momento tenía un apoyo minoritario y que enseguida levantó ampollas en partidos de centro y derecha.

La votación, de más de una hora, salió adelante con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

La nueva norma va más allá de la llamada "ley de nietos" de 2007. Uno de los aspectos novedosos es que declara "ilegales" a los tribunales franquistas, al tiempo que reconoce expresamente que "las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos" alumbraron la democracia.

Por otra parte, uno de los puntos más polémicos es que considera el reconocimiento de víctimas de violaciones de Derechos Humanos, y la reparación económica que ello puede conllevar, hasta 1983, es decir, cinco años después de aprobarse la Constitución democrática y ocho años después de morir el dictador Francisco Franco.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13