Líder de FARC pide perdón a víctimas de secuestro en primera cita ante la JEP

La JEP es un mecanismo transitorio para conocer las graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el conflicto

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". (EFE)
El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". (EFE)

(EFE).- El líder máximo de las  FARC , Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", pidió perdón este sábado a las víctimas de secuestros cometidos entre 1993 y 2002 y sus familias al comparecer por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras. Pedimos perdón a todas ellas", indicó Londoño.

En su intervención, Timochenko manifestó que los excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) harán "hasta lo imposible" para que las víctimas "puedan conocer la verdad de lo ocurrido".

Además, dijo, asumirán "las responsabilidades" que les corresponden, contribuirán "hasta donde sea posible con su reparación" y harán "todo lo que esté al alcance para que hechos de esa naturaleza jamás vuelvan a repetirse".

En su intervención, Timochenko manifestó que los excombatientes de las desmovilizadas FARC harán "hasta lo imposible" para que las víctimas "puedan conocer la verdad de lo ocurrido"

La audiencia de hoy es la apertura formal del proceso contra los exguerrilleros, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, y la primera de esta justicia transicional contra los principales mandos de la organización, ahora convertida en partido político.

La JEP es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos durante el conflicto.

Además de Rodrigo Londoño, acudieron a la cita Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, mientras que Jesús Santrich, quien se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá acusado de narcotráfico, participó mediante videoconferencia.

Los otros 28 líderes de la antigua guerrilla de las  FARC  convocados por la JEP fueron representados por abogados.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12