Llega a Nicaragua un segundo lote de la vacuna rusa Sputnik V

Managua estudia la compra de otras tres marcas pero no menciona los productos de su aliado cubano

Llegada del lote con 70.000 dosis de Sputnik V a Managua este martes. (La Prensa)
Llegada del lote con 70.000 dosis de Sputnik V a Managua este martes. (La Prensa)

Nicaragua avanza hacia la tercera fase de vacunación gracias a un acuerdo con Rusia que le ha permitido adquirir 1,9 millones de dosis de Sputnik V. El segundo lote de 70.000 llegó este martes al país centroamericano en medio de un gran secretismo, al igual que el primero, en febrero, recibido de los rusos como una donación. Nunca se supo la cantidad de esa primera dotación ni si la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, se quedaron con dosis para vacunar a su círculo.

En cualquier caso, complementan a las 335.000 dosis que Nicaragua recibió como donación por parte del mecanismo internacional Covax, de la Organización Panamericana de Salud (OPS), y el Gobierno de la India.

Según la ministra de Salud, Martha Reyes, que recibió el lote, con esta remesa se continúa el calendario de vacunación que incluyó en primer lugar a los pacientes con insuficiencia renal crónica, después a pacientes con cardiopatías y enfermedades crónicas. Ahora, esta entrega será para el personal de salud y los trabajadores públicos. Más adelante, se pasará a las personas mayores de 55 años.

Según el Ministerio de Salud nicaragüense, hasta ahora el covid-19 ha dejado en el país 183 muertos y 7.009 casos confirmados, pero estas cifras son rechazadas por el gremio médico

El acuerdo de adquisición de Sputnik V en concepto de compra se concretó a través del Fondo Ruso de Inversión Directa ha supuesto un desembolso de 49,9 millones de dólares, según el proyecto presentado por el Gobierno de Ortega, que han sido financiados con el préstamo de 100 millones de dólares concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para recibir las vacunas también estaba Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, que agradeció las cajas a Dios y a los rusos.

"Estamos recibiendo 70.000 dosis de la vacuna Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo en esta batalla contra el covid-19, que tiene una gran eficacia para proteger la vida de los seres humanos. Nos sentimos bendecidos y damos gracias a Dios por contar con esta potente herramienta para hacerle frente a esta pandemia. Damos las gracias a la Federación de Rusia, que continúa cooperando y colaborando con Nicaragua, por el bien de todos y todos los pobladores", dijo.

Según el Ministerio de Salud nicaragüense, hasta ahora el covid-19 ha dejado en el país 183 muertos y 7.009 casos confirmados, pero estas cifras son rechazadas por el gremio médico, que exige al Gobierno que divulgue los "datos reales" sobre la pandemia.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, institución independiente que sí goza del crédito de los sanitarios, ha reportado 3.101 fallecidos por neumonía y otros síntomas de covid-19, con 14.170 contagios sospechosos.

El Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y expertos en otras ciencias, advierte que Nicaragua atraviesa una nueva ola de contagios y muertes por covid-19, a la cual las autoridades no han hecho referencia, y la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua, donde las autoridades no han establecido restricciones para evitar su propagación, promueven aglomeraciones, aplican mínimas medidas de protección social y brindan información limitada.

Con este calendario y previsiones, Nicaragua toma la delantera de su socio cubano, que sigue a la espera de la aprobación de sus candidatos vacunales

Hasta ahora, los nicaragüenses han sido inmunizados con Covishield (nombre comercial de la Oxford-AstraZeneca fabricada en la India) y Sputnik V donadas. Pero para completar la meta de vacunación completa de los cinco millones de población serán necesarias 3,7 millones de dosis compradas y 1,3 las adquiridas mediante el mecanismo internacional

Covax. Moderna, Oxford-AstraZeneca y Covaxin (India) están en el punto de mira del régimen.

"Realmente no nos hemos detenido y el Gobierno está al frente del proceso de la búsqueda por los diferentes medios, ya sea donación, sea compra, o gestión a través del mecanismo Covax, que ya teníamos establecido desde el año pasado y que estamos solo en espera de confirmación", dijo.

Con este calendario y previsiones, Nicaragua toma la delantera de su socio cubano, que sigue a la espera de la aprobación de sus candidatos vacunales. En estos momentos, Soberana 02 y Abdala están en la fase 3 de ensayos clínicos y se esperan los datos de eficacia para junio.

Paralelamente, el Gobierno prevé aplicar ambos candidatos en un estudio masivo de intervención con el cual las autoridades pretenden inmunizar en mayo a 1,7 millones de personas en La Habana, un territorio de 2,2 millones de habitantes.

Mientras, Soberana 01 y Mambisa, siguen en fase 2 y el resultado es que ningún cubano ha sido aún inoculado con una vacuna aprobada y certificada, un considerable retraso no solo frente a países desarrollados, sino a la región, donde es el único país en esta situación. Todos los Estados americanos han empezado a aplicar algún suero validado, bien a través del mecanismo Covax, la compra directa, las donaciones bilaterales o todas ellas.

No obstante, el Gobierno cubano mantiene que lo importante no es quién empieza primero sino quien acaba antes y sostiene que con su propio producto y capacidad, una vez comience el proceso, es capaz de culminarlo rápidamente con el que sería la primera vacuna de factura latinoamericana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 56