Llegan a Venezuela los últimos cinco tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Argentina

Uno de los tripulantes, Víctor Manuel Pérez, ha mostrado la necesidad de retornar la nave de carga, que sigue en Ezeiza

El avión lleva retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio. (EFE)
El avión lleva retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio. (EFE)

(EUROPA PRESS). -Las autoridades venezolanas anunciaron la llegada al país de los cinco últimos tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde el pasado mes de junio a causa de las sospechas de Buenos Aires de que las personas que iban a bordo de la aeronave tuvieran vinculaciones con actividades terroristas.

Este grupo de tripulantes, conformado por dos venezolanos y tres iraníes, han llegado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde han sido recibidos tanto por familiares como por compañeros de trabajo, según ha informado Telesur.

El Gobierno de Venezuela se ha congratulado de que el total de los 19 tripulantes del avión de la venezolana Emtrasur hayan llegado a Venezuela después de meses "secuestrados por el Poder Judicial de Argentina"

Uno de los tripulantes, Víctor Manuel Pérez, ha expresado su felicidad por volver a Venezuela, si bien ha mostrado la necesidad de retornar el avión de carga que hasta el momento aún permanece en Argentina. "Tenemos que trabajar para recuperarlo lo antes posible", ha señalado.

"Fueron 134 días los que nosotros cinco pasamos, se vivieron momentos de mucha entereza, y agradecer a las personas que trabajaron incansablemente para lograr este objetivo. Hay muchas personas que realmente pusieron el grano de arena desde el primer día para que hoy estuviéramos aquí", ha subrayado Pérez en declaraciones recogidas por el citado medio.

El Gobierno de Venezuela se ha congratulado de que el total de los 19 tripulantes del avión de la venezolana Emtrasur hayan llegado a Venezuela después de meses "secuestrados por el Poder Judicial de Argentina".

"Hoy estamos celebrando porque gracias al accionar y en esta paciencia estratégica liderada por nuestro presidente Nicolás Maduro estamos festejando la llegada completa de los 19 tripulantes", ha declarado el ministro de Transportes, Ramón Velásquez, a Telesur.

En este sentido, ha señalado que la prioridad en este momento es que el avión también esté de vuelta a Venezuela "más temprano que tarde".

Con todo, ha acusado a Estados Unidos de la retención del avión de Emtrasur, asegurando que hace uso de mentiras como "un instrumento político".

"Eso es un caso de miles de casos de mentiras que Estados Unidos y sus aliados están haciendo sobre Irán, Venezuela y los Gobiernos y pueblos independientes del mundo, es un instrumento político y de presión a los países que quieren ser independientes y tener su propia soberanía", ha manifestado.

La condición establecida para la salida del país de los tripulantes liberados es que fijen un domicilio y se presenten una vez al mes ante las embajadas de Argentina en Irán y Venezuela

El Tribunal Federal de Apelaciones de la ciudad argentina de La Plata confirmó la semana pasada el levantamiento de la prohibición de salida del país de los últimos cinco ocupantes del avión venezolano-iraní que lleva retenido en territorio argentino desde el pasado mes de junio.

La condición establecida para la salida del país de los tripulantes liberados es que fijen un domicilio y se presenten una vez al mes ante las embajadas de Argentina en Irán y Venezuela.

La decisión del tribunal se ha dado en el marco de la causa que se inició tras la llegada, el pasado 6 de junio, de un vuelo de la empresa Emtrasur al Aeropuerto internacional de Ezeiza, que derivó en una investigación sobre las actividades de los tripulantes de la aeronave, ante la sospecha de supuestas vinculaciones con actividades terroristas, según la citada agencia.

La tripulación del avión, formada por 14 venezolanos y cinco iraníes, ha permanecido todo este tiempo detenida y alojada en un hotel en los alrededores del aeropuerto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0