Llegan 12 cubanos a Miami Beach en una balsa impulsada por un motor de máquina de soldar

La Patrulla Fronteriza detuvo a dos contrabandistas en la zona de Palm Beach que trasladaban a cuatro cubanos

Islas Caimán repatriará a 269 nacionales de la Isla, entre ellos varios a los que les negó asilo

La Patrulla Fronteriza trasladó a los 12 balseros cubanos a una instalación local para su procesamiento. (Captura de imagen)
La Patrulla Fronteriza trasladó a los 12 balseros cubanos a una instalación local para su procesamiento. (Captura)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puso bajo custodia a 12 balseros que desembarcaron la noche del jueves en Miami Beach, Florida. Según los cubanos, la travesía duró "cinco días" y salieron de Camalote, un poblado ubicado en el municipio de Nuevitas, Camagüey.

Los migrantes llegaron en una balsa a la que adaptaron, para su impulso, un motor de máquina de soldar marca Kubota, publicó América TeVé. Contaron que el trayecto fue "bastante difícil" por las "grandes olas" que golpearon a la embarcación y "el frío y el hambre" que pasaron. Aseguraron que tenían familia en Florida.

El oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter Slosar, dijo que recibieron una llamada de alerta sobre el desembarco a las 7:30 de la noche del jueves y precisó que los balseros fueron localizados a la altura de la calle 67 en Miami Beach.

Slosar mencionó que los migrantes fueron registrados y llevados en una camioneta a una instalación local para su procesamiento. "La investigación sigue en curso", subrayó el agente en sus redes sociales.

Este mismo jueves, desembarcaron otros 22 cubanos que llegaron a Marathon en un velero. Los migrantes fueron detenidos y puestos bajo custodia, con excepción de uno que debió de ser trasladado a un hospital para su atención, detalló Slosar.

Entre el listado de detenidos proporcionado por el oficial, también se señaló a dos contrabandistas sin especificar su nacionalidad, que trasladaban a Palm Beach a cuatro personas originarias de Cuba, dos de China y una de Jamaica y Bahamas, respectivamente. El caso está siendo llevado por la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional.

No todos los balseros cubanos han logrado tocar tierra. Este viernes fueron repatriados a la Isla 68 a bordo del buque William Trump. La Guardia Costera estadounidense nuevamente advirtió que serán devueltos a su país de orígen todos los tripulantes de las embarcaciones que sean interceptadas en alta mar.

El capitán Ben Golightly alertó en un comunicado sobre lo precario de las balsas. "Nuestras agencias asociadas se encuentran y rescatan a personas más alejadas de la costa, debido a que estás embarcaciones no están construidas para resistir la travesía". Exhortó a los cubanos a no poner en riesgo sus vidas.

Según datos oficiales, desde el 1 de octubre la Guardia Costera ha interceptado a 1.374 balseros cubanos.

En esos intentos de fuga, varios migrantes han terminado en las Islas Caimán. El Servicio de Control de Aduanas y Fronteras indicó el pasado miércoles a través de un comunicado que un grupo de 269 será repatriado, entre ellos varios a los que les fue negado el asilo.

La mayoría de los balseros llegan a este punto porque en su travesía se quedan "sin alimentos o combustible" o las balsas no soportan el trayecto. Este miércoles fueron rescatados 14 cubanos luego de siete días a la deriva tras una falla del motor de su embarcación. Tres de ellos debieron ser ingresados en un hospital.

Otros tres cubanos fueron asistidos y trasladados el jueves a un centro hospitalario luego de que llegaron a Caimán Brac. Los migrantes informaron de otra embarcación que se averió y "quedó a la deriva con un gran número de ocupantes" a 55 millas náuticas al noreste.

Según las cifras oficiales, con la llegada de estos dos grupos el recuento actual de migrantes en Islas Caimán se elevó a 286, con más de 100 de ellos todavía Caimán Brac.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17