Londres cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

El presidente ucraniano Zelenski está convencido de que un tribunal especial juzgará la "agresión rusa"

Soldados en un tanque ruso en Ucrania. (EFE/STRINGER)
Soldados en un tanque ruso en Ucrania. (EFE/STRINGER)

(EFE).- El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario The Telegraph de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Existe el riesgo de que "un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la Otan en Bucarest.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin "está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El ministro británico alertó a ese respecto de que los aliados occidentales deben vigilar que una eventual pausa en los combates no sea "utilizada por Rusia como una forma de asegurarse de que la siguiente fase de la agresión es más efectiva que la actual".

"Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociaciones de paz, y utilizo la palabra 'paz' entre comillas, son iniciadas por Vladímir Putin", subrayó Cleverly.

"En este momento, la atmósfera que estoy percibiendo en la Otan es que Vladímir Putin no ha estado actuando de buena fe", dijo el ministro, que visitó Kiev a finales de noviembre.

"Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociaciones de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, son iniciadas por Vladímir Putin", subrayó Cleverly

Cuestionado por la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en el conflicto, Cleverly rechazó "especular" sobre ese escenario: "El único país que ha estado hablando sobre armas nucleares es Rusia, sería una escalada completamente improcedente e injustificada", declaró.

Por su lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado convencido de que habrá un tribunal especial que juzgará a Rusia por su agresión a Ucrania. "Habrá justicia", afirmó en su habitual discurso nocturno.

En su alocución, el presidente ucraniano explicó que toda esta semana Ucrania ha trabajado "en varios niveles en las capitales europeas para obtener una masa crítica de apoyo para el lanzamiento de un tribunal especial: un tribunal sobre la agresión rusa".

"Londres, París, Berlín, Varsovia y otras capitales... Estamos reforzando nuestra posición en todas partes, acumulando el apoyo de nuestros socios. Estoy seguro de que habrá un tribunal, habrá justicia", ha dicho.

Tras referir los premios entregados este viernes a los prisioneros ucranianos que han sido liberados, Zelenski afirmó que no abandonará a sus militares: "No dejaremos a un solo ucraniano en las prisiones, campos y 'aislamiento' rusos".

También, señaló que hay tres buques que van a enviar grano ucraniano a Somalia y Etiopía, y que para finales de primavera se enviarán alrededor de 60 barcos con el mismo cargamento humanitario que "salva a millones de personas del hambre".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0