Irán niega su participación en el ataque a un buque israelí y llama a no tomar represalias a EE UU

El sabotaje se produjo el pasado jueves, cuando el barco se dirigía a Emiratos Árabes Unidos, y murieron en él dos personas

El navío 'Mercer Street', gestionado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, estaba en el norte del océano Índico y se dirigía a Emiratos Árabes Unidos. (Twitter)
El navío 'Mercer Street', gestionado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, estaba en el norte del océano Índico y se dirigía a Emiratos Árabes Unidos. (Twitter)

(EFE).- Irán advirtió este lunes a Estados Unidos y al Reino Unido de que dará una respuesta "firme e inmediata" a cualquier movimiento en contra de sus intereses a raíz del ataque a un buque cisterna israelí el pasado jueves frente a la costa de Omán.

"La República Islámica de Irán no duda en proteger su seguridad y sus intereses nacionales y responderá de modo inmediato, fuerte y firme a cualquier posible acto", dijo el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, quien volvió a negar la implicación de su país en el incidente.

Washington y Londres se unieron ayer a las acusaciones de Tel Aviv de que el Gobierno iraní está detrás del citado ataque, en el que murieron dos personas, una de ellas de nacionalidad rumana y la otra británica.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró estar "seguro" de que Irán fue el responsable del ataque al buque y amenazó con dar en breve "una respuesta adecuada".

Estas declaraciones fueron calificadas de "infundadas y provocadoras" por el portavoz iraní, quien afirmó en un comunicado que las acusaciones están marcadas por "un claro sesgo político" y por la falta de evidencias.

Urgió a Washington y a Londres a "presentar cualquier documento" que pruebe la autoría iraní y denunció que esos mismos países "guardaron silencio" ante recientes sabotajes a barcos iraníes

En este sentido, urgió a Washington y a Londres a "presentar cualquier documento" que pruebe la autoría iraní y denunció que esos mismos países "guardaron silencio" ante recientes sabotajes a barcos iraníes, de los que Teherán responsabilizó a Tel Aviv.

Según el diario Tehran Times, que cita a fuentes oficiales, la República Islámica considera "las amenazas de los funcionarios occidentales y los del régimen sionista (Israel) como propaganda", pero se mantiene alerta.

"Cualquier movimiento contra los intereses y la seguridad nacional de Irán se enfrentará a una respuesta dura y firme y Washington y Londres serán directamente responsables de sus consecuencias", precisa.

Cuando fue atacado en la noche del pasado jueves, el navío Mercer Street, gestionado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, estaba en el norte del océano Índico y se dirigía a Emiratos Árabes Unidos.

Israel, que ve en Teherán a su principal enemigo en la región y una amenaza potencial, ha reclamado estos días una condena internacional al ataque.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0