López Obrador: "México, preparado para el peor momento de la pandemia"

El presidente agradeció a EE UU y China el apoyo con material médico realizado a su país, que dispone de unos 13.000 ventiladores

En México aumentaron este domingo a 8.261 casos de contagio por covid-19. (@lopezobrador_)
En México aumentaron este domingo a 8.261 casos de contagio por covid-19. (@lopezobrador_)

(EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su país está "preparado para el peor momento de la pandemia", la llamada Fase 3, de aceleración del covid-19, la cual las autoridades sanitarias han proyectado que se dará en los primeros días de mayo.

Dijo que para esta etapa contará con unos 13.000 ventiladores para hacer frente a la pandemia y agradeció este apoyo en material médico a los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping.

"Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia, de acuerdo a los especialistas, se va presentar del 2 al 8 de mayo, eso es lo que me han dicho y es lo que han externado Hugo López Gatell (subsecretario de Salud) y los expertos en sus conferencias", dijo López Obrador en un video en redes sociales.

El presidente mexicano cifó en unos 13.000 los ventiladores disponibles, porque a los que han comprado se suman los que ya tenía el sistema público. 

Aseguró que con estos insumos médicos todos los pacientes que "tengan que ser intubados tendrán atención, sin importar su edad porque lo más importante es la vida".

Las autoridades sanitarias en México y el mundo han indicado que los ventiladores son necesarios ya que entre los pacientes graves, los críticos requieren atención en terapia intensiva

Las autoridades sanitarias en México y el mundo han indicado que los ventiladores son necesarios ya que entre los pacientes graves, los críticos requieren atención en terapia intensiva, unidad donde el paciente está intubado y requiere un ventilador, un monitor de signos vitales y parámetros de oxígeno y sangre.

López Obrador recordó que a partir del 23 de abril, los hospitales privados con los que el Gobierno mexicano firmó un acuerdo, comenzarán a recibir a pacientes que sufran de otros padecimientos de hospitales públicos y que su gobierno "está a punto de contar con todos los médicos que necesita" para la emergencia.

En México aumentaron este domingo a 8.261 casos de contagio por la COVID-19, con 764 nuevos casos respecto a los 7.497 los casos del día anterior, y a 686 fallecimientos, con 36 nuevas muertes respecto a las 650 del sábado, informaron las autoridades sanitarias.

Los 764 casos de contagio registrados en las últimas 24 horas colocaron a esta jornada como la más alta en cuantos a casos de contagios, desde que se dio el primero en México el 28 de febrero.

"La epidemia está justamente en su fase de aceleración, eso se ve en las gráficas, esto no nos agrada a nadie, la epidemia sigue activa", dijo en la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las autoridades sanitarias esperan que en las próximas semanas México entre en la Fase 3 de la pandemia y en esta fase se espera una progresión acelerada de la epidemia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2