La exfiscal Luisa Ortega admite presiones de Cabello en caso de Leopoldo López

"Me presionaron para que dijera de la muerte de Basil Da Costa y de la de Montoya que el autor era Leopoldo", dijo

La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz junto a Diosdado Cabello en una imagen de archivo. (EFE)
La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz junto a Diosdado Cabello en una imagen de archivo. (EFE)

(EFE).- La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz admitió este jueves que fue presionada por Diosdado Cabello para que dijera que Leopoldo López era autor de los asesinatos del joven Basil Da Costa y de Juan Carlos Montoya, miembro de una organización chavista, en una manifestación antigubernamental en 2014.

"Me presionaron para que dijera de la muerte de Basil Da Costa y de la de Montoya que el autor era Leopoldo", dijo Ortega en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, en la que agregó que se opuso a eso y que quien la presionó fue Cabello.

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

"Nosotros hicimos una investigación tan objetiva y transparente que determinamos que el homicidio de Basil Da Costa fue consecuencia de la actuación del Sebin y la muerte de Juan Montoya (...) de otros colectivos"

En ese sentido, Ortega señaló que "había una presión" para que actuara "de determinada manera" porque le dijeron que querían que le imputará a López cargos de terrorismo y homicidio.

"Nosotros hicimos una investigación tan objetiva y transparente que determinamos que el homicidio de Basil Da Costa fue consecuencia de la actuación del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y la muerte de Juan Montoya fue como consecuencia de otros colectivos", señaló.

Añadió que "el fiscal inicialmente pide una orden de captura contra Leopoldo López por homicidio y terrorismo", cosa que, según Ortega Díaz, ella objetó y obligó a cambiar.

López sigue privado de la libertad bajo arresto domiciliario y Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno de Colombia, adonde llegó el 18 de agosto pasado.

La ahora exfiscal general fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales".

El partido Voluntad Popular (VP) pidió la anulación del juicio a raíz de lo sucedido."A la luz de estas graves pero contundentes declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, exigimos la anulación del juicio amañado que condenó a nuestro coordinador nacional injustamente encarcelado y preso de conciencia, Leopoldo López, y su liberación inmediata", dice VP en un comunicado de prensa.

VP señaló que la declaración de Ortega Díaz ratifica que López, actualmente en situación de arresto domiciliario, "es y siempre ha sido inocente" y que lo que se ha buscado con la persecución en su contra es "inhabilitarlo de la competencia electoral".

"Su encarcelamiento arbitrario y condena injusta obedecen a un sicariato político, vía montaje judicial, ordenado desde lo más alto de la dictadura", sostuvo Voluntad Popular

"Su encarcelamiento arbitrario y condena injusta obedecen a un sicariato político, vía montaje judicial, ordenado desde lo más alto de la dictadura", agregó el partido en el texto divulgado.

Para este viernes VP y la esposa de López, Lilian Tintori, han convocado a una actividad en una plaza de Caracas por los cuatro años de privación de libertad que cumple este mes el opositor, pues fue detenido en febrero de 2014.

El partido también ha pedido en su comunicado el "cese urgente de la orden de captura" contra su coordinador nacional político, Carlos Vecchio, quien se encuentra en el exilio.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, también pidió la liberación inmediata de su defendido tras las declaraciones de Ortega Díaz.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1