Lukashenko y Díaz-Canel reafirman su alianza entre Minsk y La Habana

Bielorrusia y Cuba suscribieron colaboraciones en educación superior, cooperación en el área técnico-científica y de innovación e intercambio de información entre las agencias estatales

Ambos líderes manifestaron su propósito de continuar desarrollando y profundizando las relaciones bilaterales en las más diversas esferas. (presidencia Cuba)
Ambos líderes manifestaron su propósito de continuar desarrollando y profundizando las relaciones bilaterales en las más diversas esferas. (presidencia Cuba)

(EFE).- Los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmaron este miércoles la alianza entre sus países en una declaración conjunta adoptada en Minsk al término de sus conversaciones en la capital bielorrusa, que concluyeron con la firma de cuatro acuerdos en diversos ámbitos.

Ambos líderes manifestaron su propósito de continuar desarrollando y profundizando las relaciones bilaterales en las más diversas esferas, informó la agencia estatal bielorrusa Belta.

Además de la declaración conjunta, Bielorrusia y Cuba suscribieron un memorándum de entendimiento entre sus ministerios de Justicia, un programa de colaboración en educación superior, otro de cooperación en el área técnico-científica y de innovación y un acuerdo de intercambio de información entre las agencias estatales de noticias Belta y Prensa Latina.

Lukashenko y Díaz-Canel destacaron el "alto grado de coincidencia" de las posturas de los dos países frente a muchos problemas de la actualidad internacional

Lukashenko y Díaz-Canel destacaron el "alto grado de coincidencia" de las posturas de los dos países frente a muchos problemas de la actualidad internacional.

Al comienzo de la conversaciones, celebradas en el Palacio de la Independencia, el presidente anfitrión destacó el hecho de la que visita de Díaz-Canel a Bielorrusia es una de las primeras que efectúa en calidad de presidente de Cuba.

"Esto recalca su interés hacia nuestro país como un amigo y aliado fiable y probado", dijo Lukashenko dirigiéndose a su homólogo cubano.

Díaz-Canel, cuya anterior visita a Minsk fue en 2017, cuando ejercía como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, también hizo hincapié en esta circunstancia.

"Belorús (Bielorrusia) es uno de los primeros países que visito como presidente de la República de Cuba, ello habla de la prioridad que damos a nuestras relaciones", dijo.

Lukashenko, a su vez, señaló que Bielorrusia ve en Cuba "un aliado fiable en la región de América Latina", y anunció que pronto visitará la Isla.

"Para nosotros Cuba siempre fue y será un ejemplo de valor, firmeza y lealtad a los ideales", añadió.

El líder bielorruso indicó que tanto su país como Cuba consideran inaceptable el empleo en medidas restrictivas unilaterales en la política y el comercio.

"Para nosotros Cuba siempre fue y será un ejemplo de valor, firmeza y lealtad a los ideales"

"Estimamos que este tipo de acciones se contradicen absolutamente con las normas del derecho, socavan la confianza y conducen al aumento de la tensión", dijo.

En cuanto a las perspectivas de la cooperación económica entre Minsk y la Habana, Lukashenko se mostró optimista.

"Hemos diseñado medidas conjuntas que permitirán próximamente elevar el comercio bilateral al nivel que corresponde a unos aliados estratégicos", declaró.

En 2018 los intercambios comerciales entre Bielorrusia y Cuba fueron de 16,9 millones de dólares de los cuales, 15,3 millones correspondían a las exportaciones bielorrusas.

"Ampliaremos nuestro intercambio comercial y realizaremos diversos proyectos conjuntos de mutuo beneficio", escribió posteriormente el presidente cubano en su cuenta de la red social Twitter.

Al término de las conversaciones, Lukashenko obsequió al presidente cubano con una caja de exclusivos chocolates y un retrato de José Martí, obra de la pintora bielorrusa Anna Kononova.

De acuerdo con el protocolo, Díaz-Canel depositó una ofrenda floral en el monumento bielorruso a los héroes caídos y plantó un árbol en la Alameda de Visitantes Ilustres, situada en el recinto del Palacio de la Independencia.

visitó el Museo de la Gran Guerra Patria, al igual que hiciera en 1972 el expresidente cubano Fidel Castro

Después visitó el Museo de la Gran Guerra Patria, al igual que hiciera en 1972 el expresidente cubano Fidel Castro.

El presidente de Cuba llegó este martes a Minsk, donde fue recibido por el ministro de Industria, Pavel Utiupin, y fue agasajado con el tradicional pan con sal como símbolo de bienvenida.

Posteriormente visitó el Parque Industrial "Great Stone" (Gran Piedra), inaugurado en 2015 y que acoge a unas 50 compañías de Bielorrusia, China, Rusia, Alemania, Austria, Lituania, EE UU, Israel y Canadá.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4