Lula gana una causa ante la Justicia, pero aún le quedan otras seis

El expresidente fue absuelto en el proceso abierto por obstrucción a la justicia vinculado a los escándalos de Petrobras

Los seguidores de Lula apladieron el fallo, una de las pocas alegrías que han recibido en los últimos tiempos. (LulaOficial)
Los seguidores de Lula aplaudieron el fallo, una de las pocas alegrías que han recibido en los últimos tiempos. (LulaOficial)

(EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril, se libró este jueves de una de las siete causas que tiene pendientes al ser absuelto en el proceso abierto por obstrucción a la justicia vinculado a los escándalos de Petrobras.

La sentencia absolutoria en este caso era esperada, sobre todo después de que, en septiembre pasado, la Fiscalía se pronunciara en favor de su inocencia.

Los cargos fueron formulados sobre la base de declaraciones del exsenador Delcídio do Amaral, del mismo Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula, y sostenían que el expresidente había ordenado sobornar a un antiguo director de Petrobras que ayudó a la Justicia a desvelar los escándalos en la petrolera.

El juez Ricardo Leite consideró que, en ese caso, no existen "pruebas documentales" contra Lula o los otros seis implicados en el asunto

El juez Ricardo Leite, del décimo Tribunal Federal de Brasilia, siguió la misma línea de la Fiscalía y consideró que, en ese caso, no existen "pruebas documentales" contra Lula o los otros seis implicados en el asunto, entre quienes estaba el propio exsenador.

Aún así, el fallo no libra a Lula de la cárcel, en la que está recluido desde el pasado 7 de abril tras ser condenado a doce años por una corte colegiada, que ratificó y amplió los nueve años que le había aplicado en primera instancia el juez Sergio Moro, acusado por el PT de mantener una "persecución política" contra el exmandatario.

La defensa de Lula aprovechó la sentencia de ayer para volver a descalificar a Moro, quien condenó a Lula en un proceso en el que fue hallado culpable de recibir de una empresa, a cambio de favores políticos, un apartamento de tres pisos en una playa del litoral de Sao Paulo.

"La sentencia de absolución proferida en favor de Lula en esta fecha evidencia todavía más el carácter ilegítimo de las decisiones que lo condenaron en el caso del tríplex", subrayó el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin Martins.

También sostuvo que el magistrado de Brasilia fue "imparcial", al contrario de la actuación que le atribuye a Moro, de quien insiste en que dictó una sentencia condenatoria cuando tampoco se había probado la supuesta responsabilidad de Lula.

Lula aún tiene un largo camino por delante en los tribunales, en los que, además de intentar revertir en instancias superiores el fallo que lo tiene en prisión, enfrenta otras cinco causas penales

Pese a la buena noticia que recibió ayer, Lula aún tiene un largo camino por delante en los tribunales, en los que, además de intentar revertir en instancias superiores el fallo que lo tiene en prisión, enfrenta otras cinco causas penales.

Una por supuestas maniobras a favor de Odebrecht en Angola, otra por una casa de campo que también habría recibido por los "favores" hechos desde el poder a una constructora y una tercera por un ático vecino a su residencia y un terreno para el Instituto Lula.

Las otras dos se refieren a presuntos sobornos recibidos del sector automotriz por decretos que firmó estando aún en el Gobierno y que concedieron pingües beneficios fiscales a esa industria, y por alegadas maniobras a favor de la empresa sueca Saab en un concurso para la compra de 36 aviones caza destinados a la Fuerza Aérea.

También en los tribunales, en los próximos meses Lula jugará sus últimas cartas en su empeño por ser candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre próximo.

También en los tribunales, en los próximos meses Lula jugará sus últimas cartas en su empeño por ser candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre próximo

Aunque está virtualmente inhabilitado por normas que vetan la participación en los comicios de condenados en segunda instancia, como es su caso, Lula ya ha sido proclamado candidato del PT para esas elecciones.

No obstante, la última palabra la tendrá la justicia electoral, que sólo podrá pronunciarse sobre el asunto a partir del día 15 de agosto, cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos, un trámite para el cual el PT asegura que su "único plan" es Lula.

Aún en la cárcel, hasta ahora el exmandatario encabeza todos los sondeos de opinión en los que su nombre es incluido entre posibles candidatos, lo que le ha dado fuerza al PT para insistir en que su actual condición de presidiario responde a supuestas maniobras de la "elite" para impedir que vuelva a gobernar el país.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2