Lula aumenta a 15 puntos ventaja sobre Bolsonaro a 20 días de las elecciones

La intención de voto en Lula subió del 44% registrado el 5 de septiembre al 46% actual, mientras que la del líder derechista se mantuvo en el 31%

Lula ganaría con un 48% de votos en la encuesta de este junio, pero sube a 53% si se descuentan los blancos previstos. (Collage)
Lula ganaría con un 44% de votos en la encuesta de este junio, pero sube a 53% si se descuentan los blancos previstos. (Collage)

(EFE).- El ex mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se confirma como el gran favorito de los brasileños para las presidenciales del 2 de octubre con el 46% de la intención de voto y una ventaja de 15 puntos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según un sondeo divulgado este lunes.

La intención de voto en Lula subió del 44% registrado el 5 de septiembre al 46% actual, mientras que la del líder derechista se mantuvo en el 31%, según los datos divulgados por el instituto demoscópico Ipec.

Detrás de Lula y Bolsonaro se ubican el laborista Ciro Gomes, el tercer candidato más votado en 2018, cuya intención de voto bajó del 8% al 7%, y la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país, que se mantuvo con el 4%.

Los nuevos datos señalan que Lula tiene una intención de voto superior a la de todos los demás candidatos juntos, lo que le garantizaría ser elegido sin necesidad de segunda vuelta

De acuerdo con el Ipec, en una eventual segunda vuelta, el exmandatario (2003-2010) aparece con el 53% de las intenciones de voto, un punto por encima del anterior sondeo, frente al 36% que mantuvo el actual presidente.

Los nuevos datos señalan que Lula tiene una intención de voto superior a la de todos los demás candidatos juntos, es decir, que tendría más de la mitad de los votos útiles (descontados blancos y nulos), lo que le garantizaría ser elegido sin necesidad de segunda vuelta.

El sondeo, para el que se entrevistaron 2.512 personas entre el 9 y el 12 de septiembre en 158 municipios, con un margen de error de dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0