Lula da Silva tuvo covid-19 en Cuba, donde apareció en una foto con Raúl Castro, ambos sin mascarilla

La enfermedad del exmandatario brasileño obligó a anular la filmación de un documental con Oliver Stone

Desde su llegada a La Habana, el exmandatario no había aparecido públicamente hasta este martes. (Ricardo Stuckert)
El exmandatario viajó a La Habana a finales de diciembre para participar en la grabación de un documental sobre Latinoamérica producido y dirigido por Oliver Stone. (Ricardo Stuckert)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años de edad, reveló este jueves que dio positivo en el test de covid-19 al viajar a Cuba, aunque ya está recuperado de la enfermedad, y dijo estar preparado para ser vacunado cuando haya dosis para todos en Brasil.

"Sigo esperando mi turno en la cola, con el brazo a disposición para recibirla en cuanto pueda", señaló el exmandatario (2003-2010) en un comunicado divulgado por su asesoría de prensa.

Entre los infectados, tan solo el escritor Fernando Morais necesitó ser ingresado en un hospital, donde permaneció por 14 días debido a complicaciones pulmonares

Lula, quien se encontraba en La Habana desde el pasado 21 de diciembre para el rodaje de un documental dirigido por el estadounidense Oliver Stone y acaba de regresar a su país, afirmó que no comunicó su diagnóstico anteriormente por "estar fuera de Brasil" y para preservar la intimidad de su "familia y la de los demás infectados".

Tras la confirmación de la enfermedad, Lula permaneció en aislamiento y bajo la vigilancia sanitaria de las autoridades cubanas, que detectaron unas lesiones pulmonares "compatibles con bronconeumonía asociada a covid-19", de las que el expresidente presentó una "excelente recuperación".

"Yo y todo mi equipo agradecemos la dedicación de los profesionales de salud y del sistema de salud público cubano que estuvieron con nosotros en el cuidado diario", manifestó.

"Jamás olvidaremos la solidaridad cubana y el compromiso con la ciencia de sus profesionales", destacó, y aprovechó para saludar también "a todos los profesionales de salud que se esfuerzan para hacer lo mismo aquí en Brasil", pese a la "irresponsabilidad del presidente de la República (Jair Bolsonaro) y del ministro de Salud".

Además de Lula, todos los nueve miembros de su comitiva, con la excepción de una periodista, fueron diagnosticados con covid-19 y han permanecido en aislamiento, bajo vigilancia sanitaria y de acuerdo con los protocolos del sistema de salud cubano.

Entre los infectados, tan solo el escritor Fernando Morais necesitó ser ingresado en un hospital, donde permaneció por 14 días debido a complicaciones pulmonares.

En su comunicado, Lula también celebró la llegada de la vacuna contra el covid, la que calificó como "la única salida" en medio de la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 212.000 víctimas mortales y 8,6 millones de contagiados en Brasil.

"El expresidente Lula vuelve de Cuba con una única certeza: solamente la vacunación de la humanidad puede librarla del coronavirus. Basta de ignorancia contra la vacuna"

"El expresidente Lula vuelve de Cuba con una única certeza: solamente la vacunación de la humanidad puede librarla del coronavirus. Basta de ignorancia contra la vacuna", insistió, en una clara alusión a Bolsonaro, que ha puesto en duda la eficacia de los antídotos y ha dicho que no se inmunizará.

El exmandatario viajó a la capital cubana a finales de diciembre para participar en la grabación de un documental sobre Latinoamérica producido y dirigido por Stone, pero las grabaciones fueron canceladas debido a la infección por covid de prácticamente todo el equipo del líder socialista.

El único compromiso mantenido por Lula en la Isla, después de que recibiera el alta epidemiológica, fue una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la que también asistieron el líder del Partido Comunista, Raúl Castro; el primer ministro, Manuel Marrero; y el canciller Bruno Rodriguez. En una de las fotografías que trascendieron de esa reunión y que fueron compartidas en las redes sociales por el propio Lula Da Silva, no llevaban mascarilla pero sí en la foto oficial del encuentro. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23