El MAS de Evo Morales analizará el impacto de las denuncias contra su líder

Jeanine Áñez dice que el exmandatario avergüenza a Bolivia a nivel internacional

El expresidente de Bolivia Evo Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El expresidente de Bolivia Evo Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

(EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente de Bolivia Evo Morales, analizará el impacto de las denuncias por supuestas relaciones con chicas menores de edad que el Gobierno interino del país presentó contra el exmandatario.

En declaraciones a los medios en La Paz, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también del MAS, mencionó que las "instancias máximas" de esa agrupación, que aglutina al partido mismo y sectores populares de campesinos, trabajadores e indígenas, harán esa valoración.

"Evaluarán internamente la situación política y la situación pública por la cual está atravesando en este momento nuestro jefe de campaña nacional", dijo Choque en referencia a Morales.

Por su parte, la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, expresó este martes que las acusaciones de supuesto estupro contra el expresidente Evo Morales "avergüenzan" al país a nivel internacional y que esos actos no deben quedar impunes.

"Acusaciones por actos de pedofilia son imperdonables en cualquier persona, en cualquier ser humano que lo cometa, pero viniendo de un expresidente, realmente es un acto indignante que no va a quedar en la impunidad, que nos está avergonzando a nivel internacional", dijo Áñez en un acto en la ciudad sureña de Tarija.

Acusaciones por actos de pedofilia son imperdonables en cualquier persona, en cualquier ser humano que lo cometa, pero viniendo de un expresidente, realmente es un acto indignante, dijo Áñez

Áñez sostuvo que todos los delitos cometidos "tienen que ser castigados" y que seguramente el entorno de Morales "sabía de esas actitudes, pero eran encubiertas".

El exmandatario boliviano, que se encuentra en Argentina desde el año pasado, ejerce de jefe de campaña del MAS para las elecciones generales que deben realizarse el 18 de octubre, que postula a Luis Arce como candidato a la Presidencia del país.

El Gobierno interino de Bolivia ha informado de dos denuncias contra Morales por supuesto estupro y trata y tráfico de personas, que el Ministerio de Justicia del país habría canalizado a la Fiscalía, sin dar más detalles de su contenido.

Al respecto, Choque invocó a la Constitución del país para señalar que esas denuncias "tienen que ser probadas", que previamente está la "presunción de la inocencia" y que Morales tiene derecho a defenderse ante instancias judiciales.

El presidente de la Cámara Baja manifestó que las acusaciones obedecen a una "guerra sucia" de la misma forma que pasó en 2016, cuando en tiempos de la celebración de un referéndum salieron a la luz denuncias de características parecidas, que según el MAS afectaron notoriamente para un posterior resultado adverso para el entonces presidente de Bolivia.

Las acusaciones obedecen a una "guerra sucia" de la misma forma que pasó en 2016, manifestó el presidente de la Cámara Baja

El aviso de esta reunión del MAS se hace después de que este pasado lunes el propio Choque y la presidenta del Senado, la también "masista" Eva Copa, dijeran que las denuncias contra Morales no afectan la campaña de ese partido político de cara a las elecciones de octubre.

Bolivia espera celebrar elecciones generales de presidente, vicepresidente, senadores y diputados este 18 de octubre.

Los comicios, que debían realizarse a principios de mayo pasado, se han postergado dos veces a causa de la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia de la covid-19.

Varias encuestas han situado al MAS en primer lugar en intención de voto, aunque sin margen claro para imponerse en primera vuelta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0