Maduro anula su viaje a Buenos Aires y denuncia un "plan de agresión" de la "derecha neofascista"

La oposición argentina celebra la decisión y lamenta la presencia de Díaz-Canel, mientras la SIP señala que Venezuela, Cuba y Nicaragua son "los tres gobiernos más represores"

Maduro pidió a los venezolanos que sigan defendiendo su país frente a "las sanciones criminales que han asfixiado la economía". (Nicolás Maduro)
Maduro pidió a los venezolanos que sigan defendiendo su país frente a "las sanciones criminales que han asfixiado la economía". (Nicolás Maduro)

24 de enero 2023 - 09:45

Madrid/(agencias) -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la suspensión de su viaje a Buenos Aires, sede de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras denunciar un "plan de agresión" de la "derecha neofascista" contra la delegación que iba a encabezar.

"En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.

"Pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito ya fracasada que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano", ha añadido la nota.

"Pretenden montar un 'show' deplorable a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito ya fracasada que se ha emprendido contra nuestro país"

Ante estos "planes extravagantes diseñados por extremistas de derecha, alienados a intereses externos" a la región y para "aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre", el Gobierno venezolano ha tomado la decisión "responsable" de enviar al ministro de Asuntos Exteriores, Yván Gil Pinto, como jefe de la delegación venezolana.

Gil llegó a Buenos Aires en un vuelo privado, un Lear Jet 60 que partió desde Caracas e hizo escala en Santa Cruz, Bolivia, según fuentes citadas por Infobae.

Previamente el Gobierno brasileño había informado de la cancelación de la reunión entre Maduro y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para este lunes en Buenos Aires.

Los dirigentes de la oposición argentina han celebrado la noticia. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los potenciales candidatos a las elecciones presidenciales de este año por la coalición de Juntos por el Cambio (centroderecha), aseguró que la incomparecencia de Maduro es una "muestra" de lo que puede lograrse contra los "dictadores" que "violan la libertad, los valores democráticos y los derechos humanos en la región".

"Basta a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia. Mi reconocimiento al pueblo argentino por defender nuestra tradición democrática y a todos los dirigentes y líderes que, utilizando las herramientas institucionales correspondientes, hicieron las denuncias que evitaron su llegada", afirmó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.

Unas denuncias impulsadas, entre otros, por el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER), que subrayó que la visita del presidente venezolano a Argentina "nunca debió ni siquiera estar planteada".

"Haber logrado que este dictador no pise suelo argentino fue obra de la presión de la comunidad venezolana, del pueblo argentino y de los demócratas y defensores de derechos humanos (...). Sin embargo, aunque el dictador declinó venir, su comitiva sí lo hizo, así como la nicaragüense y el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel", señaló el FADER en un comunicado.

"Sin embargo, aunque el dictador declinó venir, su comitiva sí lo hizo, así como la nicaragüense y el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel", señaló el FADER en un comunicado

En esa misma línea se pronunciaron algunos sectores de la comunidad venezolana en Buenos Aires, que cargaron contra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por haber invitado a un "criminal" a Buenos Aires.

"El dictador Maduro canceló su participación en la cumbre de la Celac en Buenos Aires. Que quede claro, Alberto Fernández invitó a un criminal de lesa humanidad, pero la presión de la comunidad venezolana junto al pueblo argentino pudo más. Es autocracia o libertad", afirmó en su cuenta de Twitter Elisa Trotta, quien fuera representante en Argentina del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó.

La presencia de Maduro -nunca confirmada oficialmente- había generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa también se pronunció en este sentido, criticando también la asistencia de Díaz-Canel y los cancilleres de Nicaragua y Venezuela, "los tres Gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas", expresó en un comunicado la entidad con sede en Miami.

"Si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión y a la violación sistemática de los derechos humanos", señala el comunicado de la SIP.

"Si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión"

Se trata, subrayó la SIP, de tres dictaduras, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que "ocupan los últimos tres puestos de 22 países en el Índice Chapultepec", un barómetro que mide el estado de las libertades de prensa y expresión en las Américas.

"Lamentamos que estos dirigentes que violan los derechos humanos y descreen de la democracia hayan sido invitados por una organización que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso capaz de construir consenso sobre temas de interés común", afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

La VII Cumbre de la Celac se reunirá este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats