Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente recibe el apoyo de su partido, mientras el Parlamento sostiene que entregó recursos nacionales

Maduro ha vendido los acuerdos alcanzados en China como un gran avance para la economía nacional, pero la Asamblea Nacional cree que vende recursos nacionales. (NicolásMaduro)
Maduro ha vendido los acuerdos alcanzados en China como un gran avance para la economía nacional, pero la Asamblea Nacional cree que vende recursos nacionales. (NicolásMaduro)

(EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la firma de 28 acuerdos con China, mientras la Comisión de Finanzas del Parlamento, de mayoría opositora, indicó que el gobernante fue a ese país a entregar recursos.

Los 28 acuerdos de cooperación suscritos -en distintas áreas- entre ambos países "vienen a fortalecer" y a "recuperar la capacidad productiva", dijo en rueda de prensa el portavoz del PSUV, Víctor Clark, al señalar que también acelerarán el plan de recuperación económica del Gobierno que busca hacer frente a la crisis.

Clark, también gobernador del estado Falcón (oeste), manifestó que desde el partido tienen "toda la expectativa y toda la confianza" en esta alianza y que están "comprometidos en la relación política".

Algunos de estos pactos incluyen el intercambio "en el mediano plazo" de un millón de barriles de crudo y "la producción de oro de manera conjunta"

Maduro viajó el miércoles a China en una visita inesperada que se produjo en un momento en el que el país atraviesa una grave económica. Durante su visita, llamó a los inversores chinos a creer en su país y sostuvo reuniones con su homólogo chino, Xi Jinping.

Ambos Gobiernos suscribieron acuerdos de cooperación relacionados al área de minería, economía, seguridad, tecnología, salud y petróleo. Algunos de estos pactos incluyen el intercambio "en el mediano plazo" de un millón de barriles de crudo y "la producción de oro de manera conjunta".

Además destacan un memorándum para la cesión de un 9,9% de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa y la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (Cnodc) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño y otro de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

El mandatario venezolano dijo el sábado que China financiará el crecimiento de la producción petrolera en el país y señaló que su visita "desde el punto de vista estructural" reactivó las relaciones China-Venezuela "en un momento clave", en alusión a la crisis económica de la nación caribeña.

A su llegada a Caracas ayer, Maduro reiteró en un mensaje en Twitter que su visita a China fue un "éxito" y resaltó que el "plan de recuperación económica" -que incluye la devaluación de la moneda en un 95,8%, alza de sueldos, tarifas e impuestos y control de precios- "cuenta con el apoyo decidido" de su "gran hermano mayor".

Asimismo, en una transmisión obligatoria de radio y televisión, el jefe de Estado dijo que este martes ofrecerá más detalles de su viaje a China en una rueda de prensa.

Entretanto, el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado aseguró que con el viaje de Maduro a Pekín "pareciera que no hay mucho endeudamiento" y que Venezuela solo "entregó una gran cantidad de recursos".

El parlamentario explicó a Efe que aunque el Gobierno "ha tratado de vender aquello como un gran préstamo" no han sido divulgados montos por lo que, asegura que Maduro "no se trajo nada en firme".

Según Alvarado, China no hizo desembolsos porque "está exigiendo dos cosas: Por un lado mayor reforma económica y (por otro) garantías legales de las operaciones"

Según Alvarado, China no hizo desembolsos porque "está exigiendo dos cosas: Por un lado mayor reforma económica y (por otro) garantías legales de las operaciones", dijo.

"Maduro fue a decir que ya había hecho la tarea de reformar la economía pero, como bien sabemos, no se ha hecho, y básicamente China lo que dice es que hacen falta más reformas de libertad económica y garantías a la propiedad privada", aseveró Alvarado.

"Primero hay que esperar a ver si realmente hay endeudamiento o no y, en caso de que lo haya, se requiere aprobación parlamentaria y en eso es claro el comunicado de la Cancillería China que se requieren garantías legales", recordó.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17