Maduro entrega a Raúl Castro ayuda para los damnificados del huracán Irma

Venezuela es el mayor aliado político y económico de  Cuba en Latinoamérica

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el de Cuba, Raúl Castro. Archivo (EFE)
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el de Cuba, Raúl Castro. Archivo (EFE)

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este sábado a su homólogo de  Cuba , Raúl Castro, un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Irma, que a su paso por la Isla dejó diez muertos y cuantiosos daños materiales.

Maduro, quien sin previo aviso llegó en la madrugada de este viernes a  Cuba  para entregar el donativo, dijo durante un acto celebrado en el puerto de Mariel, a 53 kilómetros de La Habana, que el pueblo cubano debe saber que la solidaridad de Venezuela "es cierta, es verdadera y es siempre y para siempre".

Venezuela fue el primer país en enviar asistencia a  Cuba  tras el devastador paso del poderoso huracán Irma, que entre los pasados días 8 y 10 bordeó de oriente a occidente la costa norte de la Isla.

La carga que trasladó a  Cuba  el buque de la armada venezolana "Tango 64" contiene materiales de construcción, plantas eléctricas, transformadores, motosierras y camiones, entre otros materiales y equipos para ayudar a resarcir las grandes afectaciones que causó el evento meteorológico.

Venezuela fue el primer país en enviar asistencia a Cuba tras el devastador paso del poderoso huracán Irma, que entre los pasados días 8 y 10 bordeó de oriente a occidente la costa norte de la Isla

El presidente venezolano anunció que este apoyo coordinado con el Gobierno cubano "va a continuar en el transcurso de los próximos días" porque "esta emergencia y dolor" del pueblo cubano son "nuestras también".

Apeló asimismo al "ejemplo, la palabra, el espíritu y el legado" de los fallecidos líderes de  Cuba , Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, y apostilló que "por eso estamos aquí".

En el acto de donación, Raúl Castro agradeció el gesto de Venezuela, elogió las palabras de Maduro y consideró que demuestran el pensamiento y las enseñanzas legadas por los próceres independentistas José Martí y Simón Bolívar.

Castro criticó al "imperialismo que se enfrenta a todo progreso y desarrollo" de América Latina y afirmó que "los gobiernos revolucionarios que aún se mantienen" en el continente americano demostrarán "que el pensamiento de Bolívar y las enseñanzas de Martí son realidades que se podrán cumplir siempre que contemos con nuestros pueblos".

Venezuela es el mayor aliado político y económico de  Cuba  en Latinoamérica.  Cuba  recibe petróleo de Venezuela a precios subsidiados a cambio del servicio que prestan en ese país profesionales, principalmente médicos y maestros.

Nicolás Maduro ha viajado a  Cuba  en numerosas ocasiones, la más reciente en agosto pasado, cuando estuvo en la isla para rendir homenaje al fallecido expresidente cubano Fidel Castro en el que habría sido su 91 cumpleaños.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13