Maduro dice que Venezuela tendrá la primera reserva de níquel y diamante

El jefe del Ejecutivo invitó a las compañías nacionales e internacionales a invertir en el sector minero, pese a las sanciones de Estados Unidos

Nicolás Maduro denunció una vez más un plan de EE UU para derrocarlo, con apoyo de Colombia y Brasil, con quienes comparte frontera y, ahora, enemistad política. (Prensa Presidencial)
El plan mineto de Nicolás Maduro ha sido criticado por ONG y ambientalistas, que creen que contamina las aguas. (Prensa Presidencial)

(EFE). -El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que su país tiene las mayores reservas certificadas de níquel y diamante del mundo y reiteró que "en poco tiempo" la nación caribeña tendrá "la primera reserva de oro".

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el mandatario venezolano relanzó un plan minero por el que se explotan 13 minerales que su Gobierno considera prioritarios, y dijo que el país tiene "certificadas 28.927.980 toneladas de níquel, primera reserva del mundo", que equivalen a unos 318.916 millones de dólares.

El mandatario venezolano relanzó un plan minero por el que se explotan 13 minerales que su Gobierno considera prioritarios

Agregó que la reserva de diamantes es de 1.020 millones de quilates, equivalentes a unos 152.746 millones de dólares.

El mandatario, que no ofreció detalles del proceso de certificaciones de estas reservas, insistió en que su país va rumbo a ser la primera reserva de oro mundial, pero señaló que de momento Venezuela cuenta con 2.236 toneladas de oro certificadas.

Asimismo, afirmó que la nación petrolera cuenta con 1,35 billones de dólares en reservas minerales de oro, diamante, níquel, hierro, bauxita, fosfato y feldespato.

Invitó a las compañías nacionales e internacionales a invertir en el sector minero de Venezuela, pese a las sanciones que Estados Unidos impuso en noviembre del año pasado a las "transacciones ilícitas" del Gobierno venezolano, relacionadas con el sector del oro.

En ese entonces, Maduro dijo que Venezuela seguiría produciendo y vendiendo oro pese a la "persecución" de Estados Unidos.

El Gobierno de Maduro decretó en 2016 la creación del Arco Minero para explotar una extensa zona con unas 7.000 toneladas de riqueza en el sur del país

El Gobierno de Maduro decretó en 2016 la creación del Arco Minero para explotar una extensa zona con unas 7.000 toneladas de riqueza en el sur del país, y en medio de la acuciante crisis económica que atraviesa el país.

Según dijo este miércoles Maduro, también habrá explotación en otros estados del país como Miranda.

Opositores y diversas ONG han denunciado que el plan contaminará los cuerpos de agua del sur de Venezuela y han pedido que sea desmantelado.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15