Maduro advierte al nuevo presidente del Parlamento de que puede "terminar muy mal"

En sus dos intervenciones públicas de este lunes, el presidente venezolano arremetió contra la oposición, la élite eclesiástica, la prensa internacional y la sanidad colombiana

Nicolás Maduro mantuvo este lunes un encuentro con médicos en Caracas desde donde afirmó que los colombianos se benefician de la sanidad pública de su país. (@NicolasMaduro)
Nicolás Maduro mantuvo este lunes un encuentro con médicos en Caracas desde donde afirmó que los colombianos se benefician de la sanidad pública de su país. (@NicolasMaduro)

09 de enero 2018 - 10:49

Caracas/(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes al nuevo titular de la Asamblea Nacional, el opositor Omar Barboza, de que puede "terminar muy mal" su gestión al frente del Poder Legislativo, que comenzó el pasado viernes y terminará exactamente un año después.

"Omar Barboza, te voy a enfrentar. Si pretendes meterte con el pueblo te vas a meter conmigo y te voy a enfrentar por todas las vías políticas que tengo para enfrentarte. Ponte las pilas Omar Barboza porque puedes terminar muy mal", dijo Maduro durante una alocución de transmisión conjunta y obligatoria en todos los medios.

Barboza, un diputado poco conocido del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), prestó juramento el viernes como tercer presidente opositor de la Cámara desde que el antichavismo asumió las riendas de este órgano legislativo en enero de 2016. Sus dos antecesores fueron Henry Ramos y Julio Borges.

A juicio de Maduro, Barboza "es un ser perverso, muy corrupto, es una momia", y repudió que la nueva directiva de la AN haya convocado una sesión para pronunciarse en contra del Petro

A juicio de Maduro, Barboza "es un ser perverso, muy corrupto, es una momia", y repudió que la nueva directiva de la AN haya convocado una sesión para pronunciarse en contra del Petro, una criptomoneda auspiciada por la llamada revolución bolivariana.

"Yo lo invité al diálogo el viernes y responde con una agresión contra el país, con una fórmula que queremos nosotros construir. Ellos no quieren que consigamos soluciones, que consigamos recursos para la prosperidad del pueblo", sostuvo el líder chavista.

Por lo anterior Maduro llamó al pueblo "a repudiar activamente esa Asamblea Nacional adeco burguesa" que, según dijo, actuará contra el Petro y contra los programas sociales implementados por el chavismo, en el poder desde 1999. "Conciencia y repudio contra esa Asamblea", remarcó.

En su intervención de ayer Maduro también arremetió contra la prensa y acusó a cuatro agencias internacionales de noticias, entre ellas EFE, de hacer campaña contra su país y Gobierno.

"La ofensiva mundial contra Venezuela a través de los medios arrancó ya, todos los días noticias negativas. El año pasado metieron 3.800 noticias negativas", sostuvo.

El gobernante venezolano aseguró que Reuters del Reino Unido, Associated Press (AP) de Estados Unidos, la francesa Agence France-Presse (AFP) y la Agencia EFE de España "encabezan la campaña mundial contra Venezuela".

El gobernante venezolano aseguró que Reuters del Reino Unido, Associated Press (AP) de Estados Unidos, la francesa Agence France-Presse (AFP) y la Agencia EFE de España "encabezan la campaña mundial contra Venezuela"

"Todos los días plomo, plomo, plomo a nivel mundial. (Difunden) Las 3.800 noticias de campaña diaria por televisión, todos los días, en el mundo (...) porque quieren el petróleo, quieren nuestras riquezas, quieren acabar con la Revolución Bolivariana que es ejemplo de dignidad antineoliberal", dijo.

El mandatario criticó asimismo que estas agencias no dicen cosas positivas sobre Venezuela y citó como ejemplo los alcances de los programas sociales. Reiteró que Venezuela, país sumido en una profunda crisis económica, no atraviesa una "crisis humanitaria" como alega la oposición para pedir al Ejecutivo que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.

El presidente de Venezuela también asistió este lunes a un acto con médicos comunitarios en Caracas, desde donde aseguró que miles de colombianos usan el sistema de salud pública administrado por su Gobierno en vista de que, según dijo, no cuentan en su país con atención médica gratuita.

"En Táchira, Zulia y Apure (estados venezolanos limítrofes con Colombia) miles de pacientes colombianos cruzan la frontera para atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela", dijo el jefe del Estado.

Maduro subrayó que la Revolución Bolivariana que lidera está dispuesta a "ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública", mientras en Venezuela escasean medicamentos y los gremios del sector salud denuncian el deterioro de la calidad del servicio en los hospitales públicos.

Maduro dijo que de cada 25 partos que se atienden en el Hospital Central de San Cristóbal, 12 son mujeres colombianas que van "solo a ser atendidas, y paren en el sistema de salud pública de la Revolución Bolivariana"

"En Colombia la medicina es totalmente privatizada (...), aquí no, aquí es para todos, no es para una oligarquía, ni para una elite y cada vez debe ser mejor" prosiguió el gobernante venezolano tras rechazar una vez más que el país, sumido en una profunda crisis económica, atraviese una crisis humanitaria.

El presidente indicó que de cada 25 partos que se atienden en el Hospital Central de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste), "12 son mujeres colombianas que vienen solo a ser atendidas, y paren en el sistema de salud pública de la Revolución Bolivariana".

En este sentido, anunció que su Gobierno aplicará "un programa especial de bonos para proteger desde el punto de vista financiero a todas las embarazadas del país", por lo que llamó a las mujeres en gravidez a registrarse "para recibir la atención integral y el bono parto humanizado" a partir de la próxima semana.

Tampoco se salvó de las críticas este lunes la cúpula de la Iglesia católica, a la que acusó de haber impedido la santificación de José Gregorio Hernández, un venezolano conocido como el "médico de los pobres" al que atribuyen cientos de milagros en el país.

"Pido las bendiciones de José Gregorio, su protección, toda su luz, y pido por la salud de nuestro pueblo al santo del pueblo, al santo de los pobres, a pesar de que la oligarquía de la Iglesia católica no quiere que lo santifiquen", dijo Maduro durante un encuentro con médicos comunitarios en Caracas.

El líder chavista aseguró que una "cúpula" del catolicismo, sin especificar nombres, "odia" al "venerable", como le llaman sus devotos, "porque es el médico del pueblo"

El líder chavista aseguró que una "cúpula" del catolicismo, sin especificar nombres, "odia" al "venerable", como le llaman sus devotos, "porque es el médico del pueblo".

"Lo odia, me consta, tengo pruebas de cómo se ha hecho un gran esfuerzo para que (...) en los canales regulares de la Iglesia católica le den su título, (aunque) ya lo tiene, ya se graduó, ya tiene 100 años como santo del pueblo", prosiguió el mandatario, y pidió una vez más al papa Francisco actuar en este sentido.

No obstante, el jefe del Estado aseveró que dentro del Vaticano "la oligarquía conspira", por lo que no cree que concedan el título al "santo de los pobres", que nació en 1864 y murió en 1919 atropellado por uno de los pocos vehículos que circulaban entonces por Caracas mientras buscaba medicinas para un paciente pobre, según sus biógrafos.

En 2014, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, activó una Comisión Nacional para la Celebración de los 150 años del nacimiento de José Gregorio, como lo llaman los venezolanos, que tiene entre sus objetivos compilar la mayor cantidad de favores para dar con el milagro de la beatificación.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats