Maduro anuncia pacto con bancos cataríes que dará oxígeno ante caída de crudo

El presidente venezolano tiene previsto viajar a Argelia, otro país miembro de la OPEP

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes una alianza con "importantes bancos" cataríes que, afirmó, darán al país caribeño el "oxigeno suficiente" para cubrir las pérdidas derivadas de la caída de los precios del petróleo en los últimos meses.

"Una alianza financiera que estamos concretando con importantes bancos, aquí de Catar, que nos están dando (...) el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional de divisas", indicó Maduro en declaraciones desde Doha a la televisión estatal venezolana VTV.

El presidente dijo que están recabando financiación de "varios miles de millones de dólares, no solo para el 2015 sino para el 2016". "Porque hay voces por ahí agoreras que dicen que la guerra de petróleo se va mantener dos años. Si se mantiene dos años nosotros tenemos la fuerza para continuar el ritmo de este combate. La fuerza, el músculo lo tenemos. Si se mantiene cuatro años también lo tenemos", aseveró.

El jefe del Ejecutivo venezolano y varios de sus ministros se encuentran inmersos en una gira internacional, que ya se detuvo en Rusia, China, Irán y Arabia Saudí, estos dos últimos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para conseguir financiación y un frente común ante la bajada del precio del crudo.

La venta de petróleo y derivados representan más del 90% de los ingresos del país caribeño en divisas

La venta de petróleo y derivados representan más del 90% de los ingresos del país caribeño en divisas y la mengua del precio del crudo ha llevado al Ejecutivo a reducir considerablemente el presupuesto para 2015, calculado a 60 dólares por barril frente a los poco más de 40 a los que cerró la semana pasada.

En esta quinta parada de su viaje, Maduro se reunió este lunes en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, donde, según la agencia oficial catarí Qna, los mandatarios analizaron los lazos bilaterales y las medidas a tomar para reforzar estas relaciones.

En sus declaraciones a VTV, Maduro apuntó acuerdos para proyectos turísticos con el emirato y recordó los 20.000 millones de dólares, en dinero "contante y sonante", acordados con China para planes de cooperación y desarrollo en Venezuela o los puntos tratados en Arabia Saudí sobre inversiones en el área petrolera o alimenticia.

Maduro tiene previsto viajar este lunes a Argelia, también miembro de la OPEP, otro de los integrantes de esta organización a la que Maduro ha llamado a "mantener la unión" para "restablecer el orden" en el mercado para que el barril vuelva a rondar los 100 dólares, precio que Caracas estima que debe tener el crudo

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11