EE UU sanciona a miembros del poder electoral y ministros de Venezuela

Estas medidas se producen después de las elecciones de gobernadores de estado en  Venezuela del 15 de octubre

Maduro sostiene que no habrá impunidad para quienes hayan cometido "crímenes de terrorismo". (@PartidoPSUV)
El presidente Nicolás Maduro durante una alocución. (@PartidoPSUV)

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos impuso este jeuves una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de  Venezuela , entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del gobierno de Nicolás Maduro, por socavar la democracia y por actividades de censura y corrupción.

"Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciar las sanciones.

Entre ellos figuran Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE, y los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

"Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos"

A la lista se suman, además, Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de  Venezuela ; Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Caracas en Italia, y Manuel Ángel Fernández, presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CANTV).

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EE UU.

"Estas medidas se producen después de las elecciones de gobernadores de estado en  Venezuela  del 15 de octubre, caracterizadas por numerosas irregularidades que sugieren con contundencia que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones", apuntó el Tesoro en nota de prensa.

Recalcó, en este sentido, que "pese a las peticiones de una auditoría independiente de los resultados electorales, el Gobierno de  Venezuela  procedió a la juramentación de los candidatos victoriosos ante la ilegítima Asamblea Constituyente, recalcando aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro".

De este modo, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, eleva aún más la presión sobre Caracas, después de varias rondas previas a altos cargos venezolanos y de prohibir las operaciones financieras con deuda nueva emitida por el Gobierno de Maduro, quien también ha sido personalmente objeto de sanciones.

Por su parte, el Gobierno venezolano rechazó la nueva ronda de sanciones dictadas por Estados Unidos (EE UU) contra altos cargos del régimen chavista y calificó las medidas de "imperialistas, absurdas y desesperadas" que buscarían "generar desestabilización y violencia" en el país caribeño.

"Estas nuevas medidas coercitivas unilaterales son muestra del desprecio de @realDonaldTrump por el pueblo venezolano, al desconocer su voluntad soberana, expresada en múltiples ocasiones a través del voto popular", escribió en su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El Gobierno venezolano ha defendido en todo momento la corrección del proceso electoral del 15 de octubre, en el que el oficialismo consiguió la victoria en 18 de los 23 estados del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7