Maduro celebra el 21º aniversario del convenio firmado con Cuba

El mandatario dice que el acuerdo ha permitido 1.487 proyectos, en los que han participado un total de 255.300 cubanos

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo. (EFE/Rayner Peña R.9
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo. (EFE/Rayner Peña R.9

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado el 21º aniversario de la firma del primer convenio de cooperación con Cuba, que dio lugar a diversos proyectos en común en múltiples áreas y que continúan la colaboración bilateral constante a día de hoy.

"Celebramos 21 años de la firma de los Acuerdos Bolívar-Martí que dieron el paso fundamental para avanzar en la unión profunda, espiritual, cultural y política de nuestros pueblos. (Hugo) Chávez y Fidel (Castro) demostraron que sí es posible una humanidad nueva. ¡Viva el Convenio Cuba-Venezuela!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

En un extenso post de Facebook, Presidencia de Venezuela califica el acuerdo como "una muestra de solidaridad, humanismo y cooperación" que ha permitido el desarrollo de 1.487 proyectos, en los que han participado un total de 255.300 cubanos.

El comunicado indica que esos proyectos de colaboración, establecidos "en las áreas de salud, educación, deporte, cultura, alimentación, turismo, materia energética y científica entre otras" –no nombran la colaboración en materia de Seguridad e Interior– han dado como resultado "ventajas recíprocas y un avance en los esfuerzos de unidad que miran hacia Latinoamérica y el Caribe".

Werlau, en concreto, considera el convenio entre ambos países como la "ocupación asimétrica" de Venezuela por parte de Cuba, "peor" de lo que se imaginaba cuando comenzó, en el año 2000

Sin embargo, especialistas como María Werlau o los periodistas tras el pseudónimo de Diego G. Maldonado sostienen que más que una simbiosis, la relación de Cuba con Venezuela es de dominio. Werlau, en concreto, considera el convenio entre ambos países como la "ocupación asimétrica" de Venezuela por parte de Cuba, "peor" de lo que se imaginaba cuando comenzó, en el año 2000. Para Maldonado, que tituló su libro de investigación sobre este convenio La invasión consentida, Cuba "ha desangrado a su gallina de los huevos de oro", Venezuela.

El acuerdo entre ambos Gobiernos se suscribió menos de dos años después de que Chávez asumiera la Presidencia venezolana, el 2 de febrero de 1999, tras ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998.

Desde entonces, Cuba y Venezuela mantuvieron los acuerdos, pese al fallecimiento de los firmantes del acuerdo. El entonces mandatario cubano, Fidel Castro, murió el 25 de noviembre de 2016, aunque ya en 2008 había traspasado el poder a su hermano Raúl, quien, a su vez, delegó la Presidencia en el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, en abril de 2019.

Por parte de Venezuela, tras el fallecimiento de Hugo Chávez en 2013, el mandato paso a manos de Maduro, quien dio continuidad a la colaboración con Cuba, tanto con Raúl Castro al frente de la Administración como con Díaz-Canel.

De hecho, la Presidencia venezolana asevera que para este año, ambas naciones avanzarán "en el perfeccionamiento y ampliación de los vínculos de desarrollo como camino de emancipación y para enfrentar los desafíos históricos, que incluyen superar los efectos negativos de la persecución financiera y económica que expresa como política de Estado, la Casa Blanca contra las tierras de Bolívar y Martí".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0