El periodista Jorge Ramos confirma que será deportado de Venezuela a EE UU junto a su equipo

Nicolás Maduro cortó una entrevista de Univisión cuando le enseñaban imágenes de venezolanos comiendo de la basura

Jorge Ramos sostuvo que permanecieron en torno a dos horas y media retenidos antes de ser llevados al hotel. (Univisión)
Jorge Ramos sostuvo que permanecieron en torno a dos horas y media retenidos antes de ser llevados al hotel. (Univisión)

(EFE).- El periodista de Univision Jorge Ramos confirmó este martes que será deportado de Venezuela a Miami junto a sus compañeros tras ser retenido ayer en el Palacio de Miraflores mientras entrevistaba a Nicolás Maduro.

"Tenemos que partir al aeropuerto en unos minutos y salir deportados de Caracas. Salimos en el vuelo de American Airlines de Caracas a Miami a las 12 del día", dijo Ramos a la emisora La FM de Colombia.

Antes de partir al aeropuerto, donde ya han llegado según varias informaciones, comentó que su hotel seguía rodeado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que irán al aeropuerto en "autos del gobierno mexicano para estar más o menos protegidos".

Ramos relató que la entrevista duró "entre 15 y 17 minutos" y Maduro la interrumpió cuando le mostró "unas imágenes de unos jóvenes comiendo de un camión de la basura".

"No le gustó, se paró, se fue y su ministro (de Comunicación) Jorge Rodríguez dijo que la entrevista no estaba autorizada y nos decomisó. Nos quitaron las cámaras, no nos la han regresado, nos quitaron las tarjetas (de memoria)", agregó Ramos.

En este sentido, comentó que comenzó la entrevista preguntando a Maduro "que mucha gente no le considera un presidente legítimo, sino un dictador (...) sobre los muertos en la represión, los abusos, los prisioneros políticos, la crisis humanitaria que vive el país y la crisis humanitaria".

Sin embargo, Ramos relató que "el punto de quiebre" fue el momento en que le mostró ese vídeo, cuando Maduro se levantó y "trató de tapar" la tableta en que tenía las imágenes.

Ramos le dijo en ese momento que "eso hacían los dictadores, no los demócratas". Tras ello, le quitaron las cámaras y el material y sacaron de Miraflores a todo el equipo.

"Me expulsan de Miraflores pero antes de salir me meten a un cuarto de vigilancia en la entrada me piden mi celular y no se lo doy", añadió el periodista de nacionalidad mexicana y estadounidense.

Pese a su negativa, comentó que se lo arrebataron, así como su mochila pues temían que hubieran grabado la entrevista y "luego ese audio se filtrara".

"En la madrugada me regresaron mi celular totalmente vacío, seguramente hackeado", apostilló Ramos que dijo que lo cambiara lo antes posible.

Finalmente, el periodista agregó que tanto el gobierno mexicano como el de Estados Unidos, "se han portado extraordinariamente bien.

"Ayer tuvimos toda la ayuda del gobierno mexicano, con autos del gobierno mexicano vamos a ir al aeropuerto. En este momento tengo un enorme agradecimiento al gobierno de México y de Estados Unidos", concluyó.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ya había dicho anoche que el equipo sería deportado además de denunciar que el hotel en el que se hospedaba el equipo estaba "tomado" por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

No es la primera vez que se producen retenciones de periodistas en Venezuela, en enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de Efe.

El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.

El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente al ser críticos con la administración, como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, condenó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista @jorgeramosnews y su equipo de Univisión", dijo Guaidó, quien considera a Maduro un "usurpador" por haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos.

El líder opositor exigió respeto a los derechos del equipo de Univisión y agregó que el "desespero" de Maduro "es cada día más evidente", pues "no pudo" responder a la preguntas del periodista.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio, al que se considera uno de los artífices de la política del presidente Donald Trump hacia Venezuela, se hizo eco de lo ocurrido a Jorge Ramos y su equipo de productores y camarógrafos en su cuenta de Twitter.

"Sobre las 7 pm de hoy el #Regimen de Maduro detuvo al periodista estadounidense porque no le gustaron las preguntas al dictador sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos y el disparo de armas de fuego en la frontera con Colombia".

"Es un régimen arrogante que se cree invulnerable y está actuando con total inmunidad", subrayó Rubio en Twitter.

"Liberado todo el equipo de Univisión @UniNoticias. Acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30pm al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro", dijo el sindicato en su cuenta de Twitter.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48