Maduro extiende el estado de alarma por covid-19 hasta el 13 de junio

Venezuela no registra decesos por el nuevo coronavirus desde el pasado 20 de abril, según datos oficiales

Maduro, que ha llamado a la operación militar “Aplastamiento del Enemigo”, mostró ayer la presunta documentación de los detenidos. (Nicolás Maduro)
Maduro argumenta que, frente a la Europa que abre bares y librerías, Venezuela abre panaderías. (Nicolás Maduro)

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una segunda extensión del estado de alarma que empezó el 13 de marzo y se mantendrá 30 días más hasta el 13 de junio, debido a la pandemia de covid-19 que hasta ahora ha causado 423 contagiados y 10 fallecidos.

"Anuncio la renovación del decreto del estado de alarma, hoy 12 de mayo, por 30 días más. Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo", dijo el mandatario en una reunión con parte de su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

Venezuela no registra decesos por el nuevo coronavirus desde el pasado 20 de abril, según datos oficiales, mientras el Gobierno insiste en la necesidad de radicalizar las medidas de protección para evitar rebrotes.

Aunque Maduro no anunció la extensión de la cuarentena nacional que comenzó en marzo, la primera renovación del estado de alarma, decretada a mediados de abril, incluyó 30 días más de confinamiento para toda la población, con posteriores permisos temporales de salida para niños y ancianos.

El presidente cuestionó la desescalada de la cuarentena que han puesto en marcha varios países, principalmente de Europa, al considerar que la reapertura de bares, discotecas y librerías no es una prioridad para la economía venezolana.

El presidente cuestionó la desescalada de la cuarentena que han puesto en marcha varios países, principalmente de Europa, al considerar que la reapertura de bares, discotecas y librerías no es una prioridad

En el caso venezolano, explicó, se ha permitido la reapertura de panaderías y algunos restaurantes con medidas de seguridad como el distanciamiento entre clientes, el uso de mascarillas y guantes o la entrega de bienes a domicilio.

"Entre cuarentena y producción no hay contradicción", reiteró el mandatario, que llamó a no caer en "estupideces", en alusión a las medidas de desconfinamiento dictadas por otros países.

El Ejecutivo pregona que la cuarentena venezolana es voluntaria, pero los cuerpos de seguridad han arrestado o amedrentado a numerosas personas que deciden transitar por la vía pública a determinadas horas.

Además, el Gobierno mantiene restringido el tránsito de una región a otra, una medida que se ha visto fortalecida por la escasez de gasolina que afecta al país con las mayores reservas probadas de petróleo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0