Maduro insiste en que un sabotaje provoca el apagón que ya dura más de 100 horas

Estados Unidos retira a todo su personal diplomático de Venezuela

Maduro ordenó este lunes mantener la suspensión de actividades escolares y laborales este martes y mañana miércoles. (NicolasMaduro)
Maduro ordenó este lunes mantener la suspensión de actividades escolares y laborales este martes y mañana miércoles. (NicolasMaduro)
Héctor Peréira

12 de marzo 2019 - 10:29

Caracas/(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que en los próximos días resolverá de forma definitiva los fallos eléctricos que comenzaron el jueves en casi todo el país y por el que algunas comunidades llevan más de 100 horas sin luz.

"Pueden tener seguro que más temprano que tarde en los próximos días nosotros vamos a ganar esta batalla de manera definitiva y lo haremos por Venezuela", dijo el gobernante tras asegurar que para la noche de ayer ya un "alto porcentaje" del país, sin precisar cuánto, tenía restituido el servicio.

Maduro aspira que en las "próximas horas" su Gobierno, por medio de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), pueda "avanzar ya en firme y de manera sostenida" en la normalización energética de Caracas y los 23 estados de Venezuela.

Maduro aspira que en las "próximas horas" su Gobierno pueda "avanzar ya en firme y de manera sostenida" en la normalización energética de Caracas y los 23 estados de Venezuela

"En las últimas 24 horas hemos avanzado de manera consecutiva y sostenida (...) todavía hay lugares del país donde no se ha estabilizado la energización", prosiguió.

Maduro volvió a señalar a sus opositores en Venezuela y al Gobierno de Estados Unidos como responsables de estos apagones, que se volvieron frecuentes en el país bajo su Administración y pese a que casi todas las estaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) están bajo resguardo de la fuerza pública bajo sus órdenes.

"Ellos van a insistir en sus ataques así que pido la máxima conciencia y compresión si nuevos ataques afectaran el servicio de su pueblo, en su comunidad, en su estado, máxima comprensión", apuntó y señaló al presidente estadounidense, Donald Trump, como el "principal responsable del ataque cibernético" al SEN.

En este sentido, indicó que dos personas estaban "tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guri", la principal hidroeléctrica del país y donde según él fue el primer ataque de EE UU, "para revertir el proceso de recuperación" eléctrica; y fueron detenidos.

"Fueron capturados en flagrancia y están presos, y están hablando y yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco", agregó sin mayores detalles.

El líder chavista anunció también que las actividades laborales y escolares se mantendrán suspendidas 48 horas más, incluyendo el martes y el miércoles, para seguir "restableciendo el servicio y las condiciones de funcionamiento de las ciudades".

"Yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco", agregó

Hizo un llamamiento a los ciudadanos a acudir mañana a las instalaciones del SEN en todo el país para mostrar solidaridad con el personal de Corpoelec y aseguró que sus ministros trabajan "intensamente" para saciar las necesidades de agua potable y alimentación en medio de la contingencia.

"Le hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa, resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando", sumó.

En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos anunció definitivamente que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el "deterioro de la situación" en Venezuela y por constituir su presencia un "obstáculo" a la estrategia de Washington.

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", afirmó en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El fallo eléctrico llegó este lunes a las 100 horas sin que haya podido resolverse por completo y sus consecuencias se volvieron más evidentes, a tal punto que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró al país en estado de "alarma".

A las 24:00 horas GMT varias regiones seguían sin luz en sus comunidades, lo que se recrudeció la necesidad de agua potable, conexión a internet, telefonía móvil y fija, transporte público, gasolina y gas de uso doméstico.

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, dijo a Efe que prácticamente toda esa entidad federal alcanzó este lunes 100 horas continuas sin electricidad, por lo que varias localidades llevan más de 24 horas sin agua corriente y con un precario estado de las telecomunicaciones.

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, explicó a Efe que al menos una decena de establecimientos, incluidos supermercados y panaderías, fueron saqueados en cinco municipios de esa región

"No hemos tenido pérdidas humanas en los hospitales", aseguró el político, que destacó la actuación de los médicos y el funcionamiento de los generadores eléctricos en todos los centros de salud. Guevara indicó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron saqueos a tres comercios en Mérida.

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, explicó a Efe que al menos una decena de establecimientos, incluidos supermercados y panaderías, fueron saqueados en cinco municipios de esa región. Señaló que ayer la electricidad ya había sido restituida en casi todo el territorio, en algunas zonas con intermitencia, y en una minoría de municipios continúa el apagón.

Autoridades del municipio caraqueño de Baruta indicaron a Efe que otros dos saqueos se registraron la noche del domingo en esa jurisdicción, por lo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) actuó y detuvo a un número indeterminado de personas.

Otros saqueos se registraron este lunes en Maracaibo, capital del estado de Zulia sin que hasta ahora las autoridades se pronuncien al respecto.

Medios locales de comunicación y testigos consultados por Efe indicaron que más de una decena de comercios fueron saqueados en medio de hechos vandálicos que generaron enfrentamientos entre saqueadores y personal de las fuerzas del orden.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo la noche de este lunes, en una declaración facilitada a Efe, que un grupo de "delincuentes" se "aprovechó" del apagón para cometer "actos terroristas" sin ofrecer mayores detalles al respecto.

El servicio comenzó a restablecerse lentamente esta noche en Zulia, una región rica en petróleo, después de 100 horas continuas de apagón.

La energía registró nuevas intermitencias en Caracas, donde todavía existen zonas enteras sin luz, como en una comunidad del sur donde explotó en la madrugada una subestación eléctrica sin que hasta ahora las residencias que dependen de ese generador hayan recuperado el suministro.

En la capital venezolana la escasez de agua potable y de combustible propició el aumento de las colas de vehículos a las afueras de gasolineras, mientras que miles de personas se fueron a manantiales para llenar bidones de agua

El Metro de Caracas, que es usado diariamente por cientos de miles de personas, alcanzó también 100 horas paralizado, pues el servicio eléctrico no ha sido restablecido por completo y por el contrario, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ha recibido hasta cinco ataques orquestado por opositores y por la Administración de Estados Unidos.

En la capital venezolana la escasez de agua potable y de combustible propició este lunes el aumento de las colas de vehículos a las afueras de gasolineras, mientras que miles de personas se fueron a manantiales para llenar bidones de agua y otros cientos se lanzaron al contaminado río Guaire en búsqueda del líquido.

En medio de este escenario, los diputados autorizaron al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de gobiernos, a declarar un "estado de alarma nacional" que regirá por 30 días debido a la "calamidad" que atraviesa el país.

El decreto señala que las "excusas" del gobernante Nicolás Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo", y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte de electricidad.

También "instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar" para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats