Maduro plantea privatizar PDVSA para evitar el colapso

El Gobierno chavista ha contactado con corporaciones como la rusa Rosneft, la española Repsol y la italiana Eni

l pasado marzo, y tras un parón de ocho meses, PDVSA reanudó la exportación del crudo Mesa 30 a Cuba. (minci.gob.ve)
PDVSA ha pasado a producir 700.000 barriles diarios, una fuerte caída desde los 3,5 millones que bombeaba en los mejores tiempos. (minci.gob.ve)

El Gobierno chavista tiene un plan para reflotar la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) abriendo las puertas a grandes corporaciones extranjeras como la rusa Rosneft, la española Repsol y la italiana Eni, según ha desvelado Bloomberg. La agencia de noticias económicas afirma que representantes de Maduro han mantenido contactos con estas compañías para que gestionen las propiedades petroleras del Gobierno venezolano y reestructuren su deuda a cambio de activos.

La idea está, según sus fuentes, en una fase muy inicial, ya que requiere profundos cambios legislativos y que la Constitución contempla restricciones a la entrada de capital extranjero en la industria petrolera.

La propuesta es también compleja para la oposición. La mayoría del Legislativo que encabeza Juan Guaidó es partidaria de liberalizar el sector, pero no si supone dar aliento al chavismo.

La postura de la oposición también podría condicionar, según Bloomberg, las decisiones de Washington, un factor clave para el otro flanco débil de la privatización de PDVSA. Las sanciones del Tesoro estadounidense desincentivan a las empresas extranjeras a la hora de invertir en el petróleo venezolano, ya que se exponen a las repercusiones que puedan tener si no cuentan con una licencia. Chevron, como otros contratistas estadounidenses poseen permisos de este tipo cuyo futuro se desconoce en caso de prosperar esta vía.

La propuesta es también compleja para la oposición. La mayoría del Legislativo que encabeza Juan Guaidó es partidaria de liberalizar el sector, pero no si supone dar aliento al chavismo

Todas las partes implicadas han rechazado hacer declaraciones, pero según las fuentes de Bloomberg, PDVSA ha pedido a las posibles inversoras que se convierta en capital parte de la deuda que la petrolera estatal tenga con ellas.

PDVSA bombea actualmente unos 700.000 barriles diarios, una fuerte caída desde los 3,5 millones que llegó a producir en un solo día, y una cantidad escasa para un país que tiene las mayores reservas probadas del mundo.

La mala gestión estatal, la corrupción y la crisis generalizada, como factores internos; junto con la bajada de los precios del petróleo y la presión de las sanciones de EE UU, por parte del exterior, han provocado un hundimiento en la petrolera y han forzado a Maduro a proponer medidas liberalizadoras.

El Gobierno puso fin al control de divisas e importaciones, y se comprometió en conversaciones secretas con los tenedores de unos 60.000 millones de dólares en bonos, algunos de ellos estadounidenses, a asociarlos con una compañía de perforación extranjera a la que se les otorgarían los derechos de los campos petroleros como un medio para recuperar su deuda, según personas familiarizadas con el asunto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32