Maduro "simula una crisis de los misiles", denuncia Juan Guaidó

Las Fuerzas Armadas inician pruebas de misiles rusos mientras se espera la llegada de buques de Irán al área donde están barcos de EE UU

Fotografia cedida por prensa de Miraflores donde se ve a Nicolás Maduro vestir como militar en un acto de gobierno el pasado 17 de febrero del 2020, en Caracas. (EFE)
Fotografia cedida por prensa de Miraflores donde se ve a Nicolás Maduro vestir como militar en un acto de Gobierno el pasado 17 de febrero del 2020, en Caracas. (EFE)

Nicolás Maduro anunció este jueves que la Fuerza Armada de Venezuela hizo pruebas de misiles en la isla de La Orchila, al norte del país, a la vez que espera la llegada de buques petroleros procedentes de Irán.

"Fuimos testigos de ejercicios militares (...) en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas", dijo el presidente venezolano en un encuentro con el alto mando militar transmitido por la televisión estatal.

"Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (...), un misil de gran alcance", añadió desde Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.

"Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (...), un misil de gran alcance", añadió desde Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas

Las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados Escudo Bolivariano, un despliegue permanente ordenado en febrero por Maduro, que se presentó vestido de verdeolivo en el acto en que presentó la operación.

"Anuncio que los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020 se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", anunció.

Varios analistas consideraron entonces que el régimen pretendía dar muestras de fortaleza militar. "Hay un despliegue, un mostrar que estoy dispuesto a defenderme, eso es necesario", dijo Oswaldo Ramírez.

Otro experto, antiguamente vinculado al Ministerio de Defensa, aseguró que Maduro se servía de los símbolos tradicionales militares para enviar el mensaje de que las Fuerzas Armadas están de su lado. "Son quienes lo avalan, quienes lo protegen y de alguna manera lo apoyan en su gestión", sostuvo.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha señalado también que"Escudo Bolivariano" es un "ejercicio de propaganda".

El anuncio coincide con la llegada de barcos procedentes de Irán y después de que el régimen de Teherán advirtiera de consecuencias si se impedía su llegada a Venezuela.

"Estamos listos para lo que sea y cuando sea", dijo Maduro. El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, dijo que los buques "serán escoltados" por aire y por mar por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuando entren en sus aguas.

Está previsto que el primero, el Fortune, llegue este viernes o el fin de semana al estado de Anzoátegui, después de pasar por una zona donde está desplegada desde marzo la Fuerza Armada estadounidense en su operación antiterrorista.

Juan Guaidó también hizo referencia a este asunto a través de un comunicado en el que afirmó que los barcos "solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial", en refencia al mercado negro

Juan Guaidó también hizo referencia a este asunto a través de un comunicado en el que afirmó que los barcos "solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial", en refencia al mercado negro, y "suministrar por pocas semanas" a la población.

"¿Quién garantiza que hay crudo en los tanqueros? ¿Con qué se pagó ese crudo? Nosotros presumimos que se ha pagado con el oro de sangre", añade.

El líder de la oposición considera que estos movimientos son un acto de propaganda para intimidar a la Armada estadounidense con la supuesta amenaza de los buques iraníes. Guaidó califica las tensiones surgidas alrededor de los buques como un "montaje" con el que "pretenden simular" una "crisis de los misiles, pero en el año 2020".

Entre los días 14 y 28 de octubre de ese año, los misiles instalados en Cuba por la URSS fueron hallados por Estados Unidos, desencadenando una crisis política que pudo haber terminado en guerra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0