El expresidente guatemalteco Jimmy Morales asume su escaño tras ser agredido por manifestantes

El exmandatario falló en su primer intento de entrar al hotel donde se realizó la sesión parlamentaria

Morales fue abucheado y golpeado por un objeto lanzado por los manifestantes que, según varios testigos, se trataba de un huevo que le alcanzó en la frente. (EFE)
Morales fue abucheado y golpeado por un objeto lanzado por los manifestantes que, según varios testigos, se trataba de un huevo que le alcanzó en la frente. (EFE)

(EFE).- El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, fue investido este martes como diputado del Parlamento Centroamericano, tras entregar el cargo al nuevo mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei y después de haber fallado en su primer intento de entrar al hotel donde se realizó la sesión parlamentaria.

Apoyado por un fuerte operativo policial y de agentes antimotines de las fuerzas armadas guatemaltecas, Morales consiguió ingresar, junto al exvicepresidente Jafeth Cabrera, y otros 20 nuevos diputados locales al Parlamento Centroamericano, que es presidido por el también guatemalteco Juan Alfonso Fuentes Soria.

Los dos exgobernantes habían intentado ingresar al hotel anteriormente, al filo de las 10:00 hora local, pero fueron recibidos violentamente por unos 30 manifestantes.

Morales y Cabrera fueron alcanzados por huevos lanzados por los manifestantes y la seguridad de ambos decidió entonces dar marcha atrás con el ingreso al hotel

Morales y Cabrera fueron alcanzados por huevos lanzados por los manifestantes y la seguridad de ambos decidió entonces dar marcha atrás con el ingreso al hotel.

Ya en su segundo intento, el expresidente evitó dar declaraciones al ingresar al hotel cuando los periodistas se acercaron a consultarle sobre su opinión respecto de las críticas y objetos lanzadas en su contra por el grupo de manifestantes que había impedido su llegada inicialmente.

El exmandatario se limitó a decir que él es un "expresidente", cuando una reportera le preguntó: "¿Por qué le dicen asesino y corrupto?".

Al iniciar la sesión del ente regional, dentro del hotel, las autoridades del Parlamento Centroamericano solicitaron a los periodistas que rodeaban a Morales hacerse a un lado para poder desarrollar la ceremonia de juramento.

El Parlamento Centroamericano tiene su sede en Guatemala, en un edificio cercano al centro de la urbe, pero la ceremonia de investidura de este martes se llevó a cabo en un hotel al sur de la ciudad.

Al concluir la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, los exmandatarios Morales y Cabrera fueron conducidos junto a otros congresistas regionales al hotel.

Al concluir la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, los exmandatarios Morales y Cabrera fueron conducidos junto a otros congresistas regionales al hotel

Al notar su llegada a las afueras del lugar, unos 30 manifestantes rodearon a Morales y Cabrera en una calle aledaña al hotel donde se tenía todo listo para realizar la sesión de juramento de diputados al bloque Guatemala.

Durante su trayecto en la calle cuando iba a ingresar al lugar, Morales fue abucheado y golpeado por un objeto lanzado por los manifestantes que, según varios testigos, se trataba de un huevo que le alcanzó en la frente.

Los manifestantes lanzaron, además de huevos, un cono de plástico color naranja como medio de manifestar su rechazo a la investidura de Morales, cuando el gobernante intentó acceder con éxito al hotel.

Morales dejó el mando de Guatemala este martes en manos del nuevo mandatario, Alejandro Giammattei, por lo que perdió la inmunidad que le garantizaba el cargo. Sin embargo, al igual que el exvicepresidente Jafeth Cabrera, cuenta con la garantía de un escaño en el Parlamento Centroamericano, que también le adjudica un fuero.

Algunos manifestantes aseguraron que hubo heridos y detenidos derivado de los empujones y el operativo montado por la Policía Nacional Civil guatemalteca. Según afirman varias fuentes, hay entre dos y seis manifestantes detenidos.

Morales ha sido acusado de corrupción y de financiación electoral ilegal. Además, está acusado por sus acciones en la cadena de mando en la muerte de 41 niñas que fallecieron quemadas en un hogar estatal

El exgobernante guatemalteco confirmó este martes durante su discurso de despedida que existieron 17 solicitudes de antejuicios (procesos de desafuero) en sus cuatro años de mandato, y reconoció que algunos de los casos siguen abiertos.

Sin embargo, ninguno progresó legalmente en contra del presidente al verse beneficiado con la figura del antejuicio y el apoyo del Congreso.

Morales ha sido acusado de corrupción y de financiación electoral ilegal. Además, está acusado por sus acciones en la cadena de mando en la muerte de 41 niñas que fallecieron quemadas en un hogar estatal del país centroamericano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0