Marco Rubio y Bob Menéndez presentan un proyecto para restablecer el programa Parole

Los senadores consideran que las misiones médicas son una forma de "explotación humana patrocinada por el Estado" para "engrosar sus arcas"

"El pueblo de Venezuela sigue resistiendo en su lucha por la democracia y la libertad", aseguró Marco Rubio. (MarcoRubio)
El senador por Florida Marco Rubio. (MarcoRubio)

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron este lunes un proyecto de ley para restablecer el programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP, por sus siglas en inglés, conocido como Parole), que permitía acoger a los médicos cubanos que desertaban durante sus misiones y que fue suspendido por el expresidente Barack Obama en 2017, días antes de entregar la presidencia a Donald Trump.

En un comunicado conjunto, Rubio, republicano por Florida, y Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, explican que la legislación "busca fortalecer la rendición de cuentas por la trata de personas del régimen cubano y la explotación de médicos, enfermeras y otros cubanos profesionales de la salud a través de las llamadas 'misiones médicas' en el extranjero".

Vigente desde 2006, el Parole permitía a los médicos cubanos y a sus familiares directos solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en cualquier país del mundo.

Rubio denunció las condiciones de trabajo "deplorables" a las que son sometidas los sanitarios, así como la confiscación de documentos de identidad y "una remuneración reducida"

Los senadores, en consonancia con varias organizaciones no gubernamentales, consideran que las misiones médicas desplegadas por el Gobierno de Cuba no son "humanitarias" como señala La Habana, sino una forma de "explotación humana patrocinada por el Estado" para "engrosar sus arcas".

Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, denunció las condiciones de trabajo "deplorables" a las que son sometidas los sanitarios, así como la confiscación de documentos de identidad y "una remuneración reducida".

"Estamos presentando este proyecto de ley como resultado de un compromiso bipartidista de responsabilizar al régimen cubano por estos abusos y ofrecer protección a sus víctimas aquí en Estados Unidos", señaló a su vez Menéndez, miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El proyecto de ley pide al Gobierno estadounidense que investigue el papel de la Organización Panamericana de la Salud en el programa Mais Médicos, por el cual más de 8.000 sanitarios cubanos fueron enviados a Brasil entre 2013 y 2018, "exigiendo transparencia y evitando el apoyo futuro a las misiones médicas" de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4