Rubio pide al FBI que investigue si Puentes de Amor y Carlos Lazo son agentes del régimen cubano

El senador de Florida señala las "conocidas asociaciones" entre la organización y el Gobierno de la Isla

Miembros de Puentes de Amor este domingo en Miami pidiendo el fin del embargo. (Miguel Díaz-Canel)
Miembros de Puentes de Amor este domingo en Miami pidiendo el fin del embargo. (Miguel Díaz-Canel)

El senador cubanoamericano Marco Rubio ha pedido al FBI que abra una investigación "inmediata" sobre Puentes de Amor para determinar si actúa como agente del Gobierno cubano en EE UU. La organización, presidida por el profesor Carlos Lazo y que aboga por la supresión de las sanciones económicas de Washington a La Habana, se concentró el pasado domingo en Miami y sus miembros se reunieron en junio con Miguel Díaz-Canel en Cuba. 

Rubio envió una carta a la que tuvo acceso el diario el Nuevo Herald en la que pide investigar a los miembros y las actividades de Puentes de Amor ya que, señala, el grupo tiene "conocidas asociaciones con el régimen cubano".

"De acuerdo con los esfuerzos frecuentemente citados del Departamento de Justicia de EE UU para aumentar la transparencia en nuestro sistema democrático, al revelar a personas y entidades involucradas en actividades de influencia extranjera, solicito respetuosamente una investigación inmediata sobre Puentes de Amor, sus miembros y actividades".

"El grupo también alzó banderas del Movimiento 26 de Julio de Castro, abiertamente en apoyo a la Revolución cubana que condujo a la dictadura comunista que sigue vigente en la Isla hoy"

El senador por Florida repasa los hechos del domingo, cuando la asociación se concentraba ante la puerta de American Airlines para pedir el fin del "bloqueo", lo que Rubio considera "parte de un esfuerzo coordinado del régimen cubano para sembrar división, incitar al conflicto e influir en la política exterior de Estados Unidos".

"El grupo también alzó banderas del Movimiento 26 de Julio de Castro, abiertamente en apoyo a la Revolución cubana que condujo a la dictadura comunista que sigue vigente en la Isla hoy", añade el texto.

La acción del domingo acabó con dos detenidos que protestaban contra Puentes de Amor. La contramanifestación había sido convocada por organizaciones de exiliados anticastristas que quemaron una bandera del Movimiento 26 de Julio. Los ánimos se caldearon y la Policía de Miami acabó arrestando a Fernando Hiran Rodríguez por resistencia y a Humberto Fernández Seriocha, por negligencia y haber expuesto a daños a otros presentes

Puentes de Amor se registró como organización sin fines de lucro en noviembre de 2020 en el estado de Washington. Al frente de ella está el cubanoamericano Carlos Lazo, que llegó en 1991 a EE UU como balsero y ha viajado numerosas veces a la Isla.

Miguel Díaz-Canel envió un saludo este domingo a la organización para agradecerle la movilización. "Cuba no está sola. No lo ha estado nunca. Gracias a todos los amigos que en varias ciudades del mundo salieron a la calle este domingo a exigir: ¡Abajo el Bloqueo! Los Puentes De Amor son indestructibles", escribió en Twitter.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26