La ‘seguridad’ de Mariela Castro expulsa a reporteros cubanos de una conferencia en España

Los periodistas de CiberCuba fueron obligados a salir de un edificio público en Valencia

En una ocasión anterior Mariela Castro había ofendido a un periodista de HispanoPost que la abordó en Madrid. (Captura de pantalla, HispanoPost)
En una ocasión anterior Mariela Castro había ofendido a un periodista de HispanoPost que la abordó en Madrid. (Captura de pantalla, HispanoPost)

Tres corresponsales del medio de prensa independiente CiberCuba fueron expulsados de un edificio público en Valencia, España, por el jefe de seguridad de Mariela Castro, hija del exgobernante cubano Raúl Castro.

Los periodistas llegaron al Centro Cultural Octubre, un edificio subvencionado por el Estado español, con la intención de cubrir una conferencia sobre Cuba, Socialismo y Diversidad, que iba a dar la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Según Luis Manuel Mazorra, director de CiberCuba, los periodistas de este medio fueron expulsados del evento por el jefe de seguridad de Mariela Castro, quien ordenó que salieran del lugar. 

Los periodistas de este medio fueron expulsados del evento por el jefe de seguridad de Mariela Castro, quien ordenó que salieran del lugar

"Cuando nos expulsan del salón, subimos a la cafetería del edificio, desde donde no tendríamos acceso a la conferencia pero al menos podríamos tomar algunas fotos de Mariela Castro a su llegada", contó Mazorra.

Pero los agentes cubanos los siguieron y les tomaron fotos de manera agresiva, mientras defendían el sistema político cubano y criticaban el español. Posteriormente Mazorra llamó a las autoridades españolas, quienes dieron la razón a los periodistas.

"Tuvieron que frenar al jefe de seguridad de Castro. La Policía le explicó que bajo la ley de España ellos no tenían derecho a expulsarnos de la conferencia ni tomarnos fotos con intenciones intimidatorias", explicó el periodista.

También agregó que "lo más irónico de esto es que Castro fue a Valencia a hablar de diversidad" y las autoridades cubanas mostraron sus "actitudes matonescas". Los asistentes a la conferencia eran, en su mayoría, parte de organizaciones que apoyan a la revolución cubana.

"Nos parece inadmisible que ocurra algo así en España. Esta ciudad no puede abrir los brazos a este tipo de hechos", indicó. 

"Nos parece inadmisible que ocurra algo así en España. Esta ciudad no puede abrir los brazos a este tipo de hechos"

Antes de la conferencia, Mariela Castro se había reunido con Joan Ribó, alcalde de Valencia, simpatizante de la izquierda latinoamericana.

La semana pasada Mariela Castro estuvo en los titulares tras divulgarse varias fotos de una cena donde había langosta, un lujo casi imposible para el cubano de a pie. Entre los activistas de la comunidad LGBTI que la acompañaban estaba la cantante española  Pastora Soler, que se vio obligada a suspender un concierto en Miami por el revuelo que causaron las fotos.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 86