Mayoría absoluta en la ONU contra la agresión de Moscú a Ucrania; Cuba se abstiene

Solo cinco países votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea

Resultados de la votación sobre una resolución que condena la invasión de Rusia a Ucrania en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE UU, este 2 de marzo de 2022. (EFE/EPA/Justin Lane). (EFE/
Resultados de la votación sobre una resolución que condena la invasión de Rusia a Ucrania en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE UU, este 2 de marzo de 2022. (EFE/EPA/Justin Lane). (EFE/

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de sus 193 Estados miembros.

A pesar del discurso en los medios oficialistas de apoyo a Moscú, Cuba fue uno de los 35 países que se abstuvieron en la resolución, que no tiene carácter vinculante y tuvo solamente cinco votos en contra: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Este martes, el embajador cubano ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta, repitió la postura del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, hecha pública en una declaración el pasado 26 de febrero, de que La Habana está "a favor de una solución que garantice la seguridad y soberanía de todos y que atienda las legítimas preocupaciones humanitarias".

Pedroso Cuesta aseguró que Cuba "es un país defensor del derecho internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado" y lamentó "profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania". Sin embargo, no perdió la ocasión de reiterar que el conflicto ha sido provocado "por el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la Otan hacia las fronteras de la Federación de Rusia, lo cual condujo a un escenario que se pudo evitar", según recogió la prensa oficial.

"Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados"

"Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados", apostilló el representante cubano, quien criticó el texto a firmar por la Asamblea General, por no tomar en cuenta "las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas" ni reconocer "la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto".

El texto finalmente ratificado este miércoles "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

El resultado de la votación fue recibido en pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad.

En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General –donde no hay vetos– para denunciar las acciones de Moscú y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

Para salir adelante, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que votaran.

"El Gobierno ruso está cada vez más solo", destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como "histórico".

"Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda"

"Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz", recalcó Skoog, destacando la defensa del orden internacional, el diálogo y la diplomacia que hace la resolución.

La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, destacó que "hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida" contra una guerra "injustificada" e "inadmisible".

"Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda", señaló.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un mensaje "alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora".

Por su parte, la Unión Europea celebró la "derrota moral y diplomática" para Rusia que supone que la Asamblea General de Naciones Unidas haya rechazado "abrumadoramente" la invasión rusa de Ucrania.

"Los llamamientos al Kremlin para que retire inmediatamente todas las fuerzas de Ucrania no pueden sonar más fuertes que esto. El derecho internacional debe prevalecer y prevalecerá", publicó en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 99