Mayorkas, de origen cubano, dice a los migrantes que "no vengan" a Estados Unidos

El jefe de la Seguridad Nacional en el Gobierno de Biden está preocupado por el alud de extranjeros en la frontera sur

Alejandro Mayorkas, secretario estadounidense de Seguridad Nacional, durante su entrevista este domingo con CNN. (Captura)
Alejandro Mayorkas, secretario estadounidense de Seguridad Nacional, durante su entrevista este domingo con CNN. (Captura)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que, cuando se cancele dentro de tres semanas las restricciones del Título 42, llegarán a la frontera sur hasta 18.000 migrantes al día, un aumento de más del 250% respecto a los 7.000 irregulares diarios que son detenidos actualmente.

En una entrevista con CNN este domingo, el titular de esa instancia, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, evitó confirmar esa cifra oficial, pero aseguró que están preparados para afrontar "diferentes escenarios".

Si se alcanza ese número, refirió, "va a ser una tensión extraordinaria para nuestro sistema", por lo que están previendo soluciones "no solo en el ámbito nacional, sino también con nuestros socios del sur". Sin mencionar cuáles son esas soluciones, Mayorkas aseveró que lo que planean requiere "un acercamiento original para lo que es un reto inédito".

El secretario recordó que el Título 42, promulgado en 2020 a instancias del entonces presidente Donald Trump y que ha permitido la deportación automática de alrededor de un millón de migrantes, es una medida sanitaria –emitida por los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar la propagación de covid– y que, ahora que la pandemia está llegando a su fin, no puede durar para siempre.

Sin mencionar cuáles son esas soluciones, Mayorkas aseveró que lo que planean requiere "un acercamiento original para lo que es un reto inédito"

A principios de abril, los CDC anunciaron el fin del Título 42, que continuó durante la presidencia de Joe Biden, para el próximo 23 de mayo, lo cual ha provocado críticas tanto entre republicanos como entre demócratas.

Varios jueces han anunciado que bloquearán el plan para acabar con la medida, lo cual puede frenar su eliminación, al menos temporalmente.

Preguntado por CNN qué le diría a alguien que "esté viendo esto desde otro país y esté considerando venir", Mayorkas fue contundente: "No venga".

La actual crisis migratoria está alcanzando cifras nunca vistas. También este domingo, el Gobierno panameño anunció que, en lo que va de año, han pasado por su territorio cerca de 19.000 migrantes tras cruzar la peligrosa selva del Darién. La mayoría de ellos son venezolanos, seguidos por haitianos y cubanos.

La Isla vive el último de sus éxodos imparables desde que, en noviembre pasado, el Gobierno de Díaz-Canel pactó con el de Daniel Ortega el "libre visado" para los cubanos que viajen a Nicaragua.

Algunos cálculos estiman que, para finales del próximo septiembre, en un solo año habrán entrado a Estados Unidos alrededor de 150.000 cubanos, más de los 125.000 que ingresaron a este territorio por mar durante el éxodo del Mariel, entre abril y octubre de 1980.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8