Médicos cubanos en Brasil denuncian presiones de La Habana para repatriar sus familiares

Edición del 13 de marzo de la Folha de Sao Paulo
Edición del 13 de marzo de la Folha de Sao Paulo
14ymedio

13 de marzo 2015 - 06:20

El diario brasileño Folha de Sao Paulo abre hoy su edición impresa con la denuncia hecha por varios trabajadores cubanos del programa Mais Medicos de que el Gobierno de La Habana les presiona con sustituirlos si sus familiares no abandonan Brasil.

La presión viene directamente, según el rotativo, de la viceministra de Salud de Cuba, Estela Cristina Morales, que el pasado sábado estuvo en el municipio de Jandira (estado de Sao Paulo) conversando con los médicos. En esa ocasión, la viceministra les advirtió, según testigos de la reunión, de que hasta 530 profesionales en la Isla esperan una vacante en el programa.

"El recado fue claro. Si los familiares no vuelven, seremos sustituidos", aseguró un médico que pidió guardar anonimato. Otra trabajadora afirma que en caso de que la separen de su marido y su hijo, de solo 7 años y ya matriculado en una escuela, prefiere volver a la Isla.

El Gobierno cubano esgrime como argumento para pedir el regreso de los familiares a la Isla que el contrato de trabajo solo estipula la posibilidad de que los profesionales reciban visitas, sin embargo, el plazo por el que pueden extenderse no está fijado, lo que abre la puerta a la permanencia. El Gobierno de Brasil, sin embargo, concede a los familiares de los médicos cubanos un visado por 36 meses, el mismo tiempo que a los profesionales.

Según el periódico brasileño, el Gobierno de Rousseff asegura que nada impide la permanencia de los familiares de los médicos en el país, incluso el artículo 18 de la ley de creación del programa Mais Medicos prevé la llegada de quienes dependen de ellos.

"La presencia de cónyuges e hijos en Brasil facilita, en la práctica, el arraigo de los médicos cubanos en el país, lo que contribuye a aumentar el riesgo de fuga de una mano de obra cualificada que genera dinero para la Isla", indica la Folha de Sao Paulo.

El 80% de los más de 14.000 profesionales del programa Mais Medicos de Brasil son cubanos. Se desconoce cuántos de ellos están con sus familias en el país.

También te puede interesar

Lo último

stats