Médicos paquistaníes graduados en Cuba logran convalidación en Pakistán

Graduación de médicos paquistaníes en Cuba en 2014.
Graduación de médicos paquistaníes en Cuba en 2014.

(EFE).- Médicos paquistaníes graduados en Cuba en el marco de un programa estatal de becas alcanzaron este martes un acuerdo con el Gobierno para que se reconozcan sus estudios con un certificado oficial que les permitirá ejercer en el país asiático.

El acuerdo fue logrado tras protestas de médicos licenciados y estudiantes de Medicina que habían comenzado este lunes.

El líder de las protestas, Abdullah Khalid, informó a EFE de que entre 500 y 600 personas se manifestaron en Islamabad y al menos otro centenar en la ciudad sureña de Karachi, hasta que lograron un entendimiento con las autoridades.

"Debemos enviar un título que constate que tenemos un año y medio de experiencia y luego nos darán certificados permanentes", explicó Khalid, para agregar que el procedimiento se aplicará a 117 "graduados", mientras que el resto de manifestantes se podrán acoger a él cuando aprueben los exámenes nacionales de Pakistán.

El Consejo de Médicos cree que, al haber hecho sus prácticas en la Isla, "puede que carezcan de conocimientos sobre algunas terminologías"

Un portavoz del Consejo de Médicos y Dentistas de Pakistán (PMDC, siglas en inglés), Hina Shaukat, confirmó a EFE el acuerdo y detalló que el certificado será expedido sólo a aquellos que reciban la aprobación por parte del médico que supervise sus prácticas.

"El PMDC cree que, al haber hecho sus prácticas en Cuba, puede que carezcan de conocimientos sobre algunas terminologías, por eso ahora tienen que practicar con un doctor", agregó.

Cerca de un millar de estudiantes recibieron en 2006 una beca del Gobierno paquistaní para estudiar en Cuba por un periodo de siete años, entre ellos uno para aprender español y otro para realizar prácticas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18