Médicos dicen que Navalni no fue envenenado y permiten su traslado a Alemania

El viaje obedece a una demanda de los familiares y compañeros del político

El activista y líder opositor ruso Alexéi Navalni. (EFE/Sergei Ilnitsky/Archivo)
El activista y líder opositor ruso Alexéi Navalni. (EFE/Sergei Ilnitsky/Archivo)

(EFE).- Los médicos que tratan al líder opositor ruso Alexéi Navalni,  en una unidad de cuidados intensivos del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), informaron este viernes que no hallaron rastros de veneno en su organismo, tras lo que autorizaron su traslado en avión a Alemania, como demandaban los familiares y compañeros del político.

"No se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre ni de orina", dijo el subdirector del centro médico, Anatoli Kalinichenko, en una rueda de prensa, cuyas imágenes fueron difundidas en las redes sociales.

Explicó que "en el curso del tratamiento se ha llegado a un diagnóstico concluyente", que no reveló a la prensa, pero que fue comunicado a la esposa y el hermano del paciente, en coma y cuyo estado es "inestable", pese a que esta mañana presentaba "cierta mejoría".

"Pese a lo que dicen los médicos, no han dado ningún diagnóstico. Informaron de una serie de síntomas que pueden ser interpretados de distinta manera", explicó la portavoz

"Pese a lo que dicen los médicos, no han dado ningún diagnóstico. Informaron de una serie de síntomas que pueden ser interpretados de distinta manera. Los médicos no han conseguido hasta ahora establecer las causas del estado de Navalni", escribió en Twitter Kira Yarmysh, la portavoz del político.

Este mismo viernes Yarmysh había denunciado que los médicos que atienden al líder opositor no dieron permiso para que se le traslade al extranjero.

Los especialistas sostuvieron durante gran parte de la jornada que el estado de Navalni no permitía su traslado a Alemania, desde donde este viernes llegó a Omsk un avión medicalizado para evacuar al líder opositor a Alemania.

El director del hospital, Alexandr Murajovski, incluso anunció que Navalni permanecería en observación en Omsk hasta su completa estabilización y expresó su preocupación por las alteraciones que podría sufrir el enfermo durante el despegue y aterrizaje del avión.

La situación cambió cuando la mujer del opositor, Yulia, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, con la exigencia de que autorizara el traslado de su marido a Alemania.

"Me dirijo oficialmente a usted con la exigencia de autorización para su traslado. Considero que Alexéi necesita asistencia cualificada en Alemania", señalaba el llamamiento remitido a la presidencia rusa y colgado en Twitter.

La mujer de Navalni subrayó que se dispone de "todas las posibilidades para el inmediato traslado de Alexéi bajo la observación de médicos del más alto nivel"

Kalinichenko afirmó, no obstante, que existía el "riesgo" de que el opositor sufriera un empeoramiento de su estado, aunque el paciente presenta una "dinámica positiva", por lo que ellos no recomiendan su transporte.

"No recomendamos el vuelo, pero su esposa insiste en el traslado del marido a una clínica alemana. Ahora, consideramos que dicho transporte aéreo es posible bajo la responsabilidad de los familiares y los médicos alemanes", precisó por su lado Murajovski.

Aunque lamentó que los médicos rusos tardaran tanto en tomar una decisión, lo que impidió que Navalni volara a Alemania por la mañana, Yarmysh anunció que "las negociaciones sobre el traslado de Alexéi han salido de su punto muerto".

Finalmente, según la portavoz de Navalni, el avión partirá "no antes que dentro de siete horas" desde Omsk, es decir, en torno a las 00.15 GMT del sábado.

Este 20 de agosto, Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia), por lo que la aeronave aterrizó de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16