Tratamiento de enfermos a cambio de petróleo, un convenio que se tambalea

Juan Guaidó advirtió a Díaz-Canel del fin de los envíos de petróleo a Cuba, fuente de financiación del acuerdo

El mismo día que algunos pacientes salían para Cuba, otros regresaban al finalizar su tratamiento en la Isla. (Convenio Cuba-Venezuela)
El mismo día que algunos pacientes salían para Cuba, otros regresaban al finalizar su tratamiento en la Isla. (Convenio Cuba-Venezuela)

54 pacientes venezolanos que seguirán tratamiento en Cuba partieron este sábado de Caracas en un vuelo acompañados de 50 familiares como parte de la cooperación médica entre ambos países, según informó este domingo la Televisión Estatal Venezolana.

Según la nota oficial, con este nuevo grupo son ya 72.000 las personas tratadas en La Habana bajo el convenio Cuba – Venezuela, vigente desde hace 18 años.

Jhonny Ramos, director del programa, explicó que el equipo de médicos cubanos desplegado en el país para ofrecer atención médica gratuita ordena el traslado de los pacientes que deben ser atendidos u operados en la Isla tras hacer su diagnóstico.

"Luego de una previa evaluación, los médicos cubanos residenciados en el país, proceden a recomendar el traslado, para ser atendidos en el hermano país de Cuba"

"Luego de una previa evaluación, los médicos cubanos residenciados en el país, proceden a recomendar el traslado, para ser atendidos en el hermano país de Cuba", indicó.

Los enfermos con problemas cardiovasculares, oncológicos, traumatológicos, oftalmológicos y algunos de pediatría son tratados en La Habana. El mismo día de la salida de este vuelo, regresaba otro con 75 pacientes procedentes de la Isla, el segundo en lo que va de año.

Los venezolanos que aspiran a ser tratados en Cuba tienen que dirigirse a los módulos de la Misión Barrio Adentro de su comunidad para ser evaluados y tramitar si conviene su traslado. 

Caracas paga la atención sanitaria que recibe de Cuba con los envíos de petróleo desde la creación del Convenio, firmado entre Fidel Castro y Hugo Chávez en su día.

El mismo día en que se producían estos movimientos de pacientes entre Caracas y La Habana, Juan Guaidó advirtió al presidente Miguel Díaz-Canel que no habrá más petróleo venezolano para Cuba tras las sanciones que Estados Unidos impuso a varios cargueros y empresas vinculadas a los envíos de crudo a la Isla.

En una concentración celebrada este sábado en Caracas, Guaidó aseguro que las acciones llevadas a cabo contra los envíos de petróleo tienen como objetivo la recuperación de activos y acabar con la "injerencia" de los organismos de inteligencia cubanos en el país.

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela"

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo Guaidó ante sus simpatizantes.

"No vas a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares, para investigarlos, para averiguarlos", insistió de nuevo.

En los años de mayor número de pacientes venezolanos en Cuba era común verlos en grupo en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, conocido popularmente como Liga contra la Ceguera. También por entonces algunos alojamientos de La Habana, como el Hotel Tulipán y el Hotel Bella Habana Aeropuerto estaban destinado a hospedar, casi en su totalidad, a los recién llegados del país suramericano.

Sin embargo, en el último lustro su presencia ha disminuido considerablemente, al igual que la llegada de pacientes proveniente de Bolivia y varios países del Caribe, cuyo tratamiento también formaba parte de otros acuerdos de intercambio.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61