Meral Aksener, la mujer que altera el tenso equilibrio de partidos en Turquía

Excluida del MHP, la exministra fundó en octubre de 2017 una nueva formación con las siglas IYI, imitando al mismo tiempo visualmente una antigua insignia de pueblos túrquicos de Asia Central

Meral Aksener es doctorada en Historia y fue profesora universitaria antes de entrar en política y ser elegida diputada por primera vez en 1995. (@meral_aksener)
Meral Aksener es doctorada en Historia y fue profesora universitaria antes de entrar en política y ser elegida diputada por primera vez en 1995. (@meral_aksener)

23 de junio 2018 - 15:07

Estambul/(EFE).- El tenso equilibrio entre cuatro partidos, que domina la política turca desde 2002, se ha visto revolucionado por la figura de Meral Aksener, dirigente de la recién fundada formación IYI ("Bueno") y candidata presidencial en las elecciones anticipadas de este domingo.

Aksener, nacida en Izmit (cerca de Estambul) en 1956, es doctorada en Historia y fue profesora universitaria antes de entrar en política y ser elegida diputada por primera vez en 1995, en las filas del Partido de la Recta Vía (DYP).

Se estrenó así como política bajo la dirección de Tansu Çiller, hasta hoy única primera ministra mujer de Turquía, y en 1996 llegó a titular de Interior, aunque solo estuvo ocho meses en el cargo.

Tras la debacle electoral del DYP en 2002, Aksener se afilió a la derechista Acción Nacional (MHP), con la que obtuvo escaño en 2007 y 2011, siempre en la oposición

Tras la debacle electoral del DYP en 2002, Aksener se afilió a la derechista Acción Nacional (MHP), con la que obtuvo escaño en 2007 y 2011, siempre en la oposición, si bien ocupó el puesto de vicepresidenta del Parlamento.

En 2016, el acercamiento del jefe de MHP, Devlet Bahçeli, a las posiciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), llevó a Aksener a encabezar una revuelta en la formación nacionalista para convocar un congreso extraordinario y reemplazar a Bahçeli.

El intento fracasó después de que la policía impidiera la reunión de los miembros disidentes del partido, en lo que se interpretó como un intento de Erdogan de proteger a Bahçeli, ya convertido en aliado suyo, y de cerrar el camino a Aksener.

Excluida del MHP, la exministra fundó en octubre de 2017 una nueva formación con las siglas IYI, imitando al mismo tiempo visualmente una antigua insignia de pueblos túrquicos de Asia Central.

Aunque IYI solo dispone actualmente de 6 diputados frente a los 35 del MHP, los sondeos indican que Aksener se llevará prácticamente todos los votos de ese partido, un potencial que suele oscilar entre el 13% y el 17%, dejando al MHP reducido a un socio insignificante del AKP.

Aunque apela a un electorado nacionalista y a pesar de que su breve período de ministra de Interior se asocia a uno de los momentos de mano dura respecto al activismo kurdo, Aksener se ha mostrado más flexible que Bahçeli.

Aunque apela a un electorado nacionalista y a pesar de que su breve período de ministra de Interior se asocia a uno de los momentos de mano dura respecto al activismo kurdo, Aksener se ha mostrado flexible

Este afirmó que jamás votaría, ni por activa ni por pasiva, en el mismo sentido que el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la fuerza política que defiende los derechos de los kurdos.

Sin embargo, la candidata aboga por poner en libertad a su rival Selahattin Demirtas, el aspirante presidencial del HDP en prisión preventiva desde noviembre de 2016, con el argumento de que aún no ha sido juzgado.

"Ha sido aceptado como candidato y debe competir en igualdad de condiciones, fuera de la cárcel. ¿Qué ocurre si luego lo absuelven?" se pregunta Aksener.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats