Mercosur celebra una cumbre de transición tras cambios en Argentina y Uruguay

La cita llega con una agenda pendiente en lo comercial y económico

El presidente argentino, Mauricio Macri, "viene a despedirse" y cinco días después de la cumbre asumirá Fernández. (EFE/Archivo)
El presidente argentino, Mauricio Macri, "viene a despedirse" y cinco días después de la cumbre asumirá Fernández. (EFE/Archivo)

(EFE).- La ciudad brasileña de Bento Gonçalves se prepara desde este martes para la cumbre semestral del Mercosur, que llega a la cita con una agenda pendiente en lo comercial y económico, pero con dudas sobre los próximos cambios de Gobierno en Argentina y Uruguay.

"Será una cumbre de transición y no se pueden esperar resultados concretos", dijo a Efe un diplomático brasileño, en referencia a que en el encuentro presidencial de este jueves no estarán representados los mandatarios electos de Argentina, Alberto Fernández, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Aún así, los técnicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay prosiguieron este martes la discusión sobre una futura revisión del Arancel Externo Común (AEC), que tiene un máximo del 35%, está en vigor desde hace 25 años y hasta ahora no ha sido alterado.

Según fuentes consultadas por Efe, la intención sería reducirlo gradualmente a la mitad para darle más competitividad a los cuatro países, pero ese debate sólo podrá ser concluido una vez que empiece a participar en el bloque el nuevo Gobierno argentino, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

La decisión anunciada por Estados Unidos de volver a imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina tomó por sorpresa al Mercosur

La decisión anunciada por Estados Unidos de volver a imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina tras las fuertes devaluaciones monetarias en ambos países tomó por sorpresa al Mercosur en vísperas de la cumbre.

Sin embargo, al menos hasta ahora no se espera el inicio de una conversación interna formal en el bloque por las mismas razones que mantienen en suspenso mucha de la dinámica regional. El presidente argentino, Mauricio Macri, "viene a despedirse" y cinco días después de la cumbre asumirá Fernández, dijo a Efe una fuente brasileña.

Frente a esa situación, y a los duros cruces de declaraciones por divergencias ideológicas entre Fernández y Bolsonaro, tanto Brasil como Argentina han iniciado contactos con Estados Unidos, pero cada uno por su lado, para intentar revertir la decisión del presidente Donald Trump. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3