México auxilia a cinco cubanos rescatados en el Caribe por un crucero internacional

Zarparon 20 personas desde Cuba con destino a Estados Unidos, pero el motor fuera borda falló, por lo que 15 de ellos desistieron y regresaron nadando a la Isla

Personal de la embarcación los encontró y los subió al barco, les realizó pruebas PCR y les entregó ropa seca, así como agua potable y alimentos. (EFE)
Personal de la embarcación los encontró y los subió al barco, les realizó pruebas PCR y les entregó ropa seca, así como agua potable y alimentos. (EFE)

(EFE).- Cinco migrantes cubanos –una mujer y cuatro hombres– fueron rescatados en el mar Caribe, entre la península de Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México, por un crucero internacional luego de quedar a la deriva tras abandonar una balsa hechiza ( construida de forma artesanal), informó este jueves el Gobierno mexicano. Tras el rescate, ocurrido el 5 de abril, los cinco migrantes fueron trasladados a la mexicana isla de Cozumel.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Interior) del Gobierno de México, indicó que agentes de la institución "definen la situación migratoria de cinco jóvenes migrantes originarios de Cuba".

Los cinco restantes decidieron continuar y dejar a la fuerza y rumbo de las corrientes marinas la posibilidad de llegar a las playas o a algún muelle de la ciudad estadounidense de Miami

Según narraron los migrantes, en los primeros minutos del 4 de abril zarparon 20 personas, entre mujeres y hombres, desde Cuba con destino a Estados Unidos, pero el motor fuera borda falló, por lo que 15 de ellos desistieron y regresaron nadando a la Isla.

En tanto, los cinco restantes decidieron continuar y dejar a la fuerza y rumbo de las corrientes marinas la posibilidad de llegar a las playas o a algún muelle de la ciudad estadounidense de Miami.

Pero después de horas a la deriva, entre Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México, y con escasa agua y comida, divisaron un gran crucero turístico, por lo que uno tomó su camiseta blanca y la ondeó en señal de auxilio.

Luego de un par de horas, personal de la embarcación los encontró y los subió al barco, les realizó pruebas PCR y les entregó ropa seca, así como agua potable y alimentos durante su travesía por el mar Caribe, con destino a la isla mexicana de Cozumel.

En el informe se apuntó que la tarde del 5 de abril, previo a su desembarque en el Caribe mexicano, las autoridades del crucero "establecieron contacto con la Secretaría de Marina (Semar) de México, para informar lo sucedido y así dejar bajo su custodia a la mujer y los cuatro náufragos de origen cubano".

Tras ello, la Semar trasladó a los cinco cubanos a sus instalaciones y posteriormente a zona continental del estado de Quintana Roo, donde fueron llevados a una estancia provisional para su alojamiento mientras se resuelve su situación migratoria.

La Semar trasladó a los cinco cubanos a sus instalaciones y posteriormente a zona continental del estado de Quintana Roo, donde fueron llevados a una estancia provisional para su alojamiento mientras se resuelve su situación migratoria

El miércoles, el Gobierno de México devolvió a Cuba a un grupo de 32 migrantes irregulares de la Isla.

Esta es la operación número 13 de este tipo efectuada desde México en lo que va de año, mediante las que han regresado a la Isla 891 personas que intentaron llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, de acuerdo con datos de las autoridades migratorias cubanas.

En los últimos meses ha crecido notablemente el flujo de migrantes irregulares de la Isla que buscan llegar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por Centroamérica.

En lo que va de 2022, Bahamas, Gran Caimán, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a Cuba un total de 1.506 personas, entre operaciones marítimas y aéreas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1