México complica el tránsito de cubanos por su territorio

Migrantes cubanos protestan ante la embajada de México en Quito. (14ymedio)
El pasado junio, migrantes cubanos en Ecuador se plantaron ante la embajada de México en Quito para pedir la entrega de visados humanitarios. (14ymedio)
Mario J. Pentón

04 de agosto 2016 - 10:31

Miami/El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha decidido regresar al sistema de negociaciones con la embajada cubana antes de otorgar el oficio de salida que permite a los cubanos un margen de 20 días para abandonar el país.

Desde que comenzó la crisis migratoria cubana en Costa Rica a finales del pasado año, México entregaba salvoconductos de manera expedita en 24 horas, debido a la cantidad de cubanos que llegaban a su frontera sur. Esta nueva medida, que tendría como fin contener la oleada de cubanos que llegan a la frontera norteamericana se enmarca en medio de un recrudecimiento de los controles migratorios en el continente.

"Se regresó al procedimiento migratorio en el cual México notifica al consulado cubano. Ellos envían la respuesta si requieren a los migrantes o no"

"Se regresó al procedimiento migratorio en el cual México notifica al consulado cubano. Ellos envían la respuesta si requieren a los migrantes o no. En dependencia de eso se les entrega el oficio de salida o se procede a su deportación", comentó a este diario una de las agentes migratorias, que por razones protocolares se identificó con un número.

Desde el martes de esta semana el INM comenzó a demorar el proceso para otorgar los oficios de salida a los migrantes cubanos. Luis E González, un comerciante local en Tapachula se mostró sorprendido por la normativa. "Había un grupo de cubanos que fueron el lunes y recibieron sus papeles, pero los que llegaron el martes todavía se encuentran detenidos en la estación migratoria Siglo XXI".

El lugareño argumentó que, tras la medida, un número cada vez mayor de cubanos se deciden a contratar coyotes o compran certificados falsos para proseguir el camino. "Es lamentable, porque en el camino existen muchas patrullas y cuando los atrapan los mandan derechito a Cuba", añadió.

Este diario intentó comunicarse vía telefónica con algunos de los cubanos que se encuentran en la Estación Migratoria pero las autoridades lo impidieron.

La oficina de Migración en Chiapas confirmó el cambio en cuanto a la política para entregar los oficios de salida. "Ahora se está llevando a cabo el procedimiento formal", explicaron, pero se negaron a comentar por qué había cambiado la política o cuál era el número de cubanos que se encuentran detenidos en la instalación.

México es la principal puerta de entrada a la emigración transcontinental a Estados Unidos. En lo que va del año, los Grupos Beta del INM han atendido a más de 104.558 migrantes, de diferentes nacionalidades. Además ha rescatado a 2.884 en situaciones de riesgo y brindó ayuda humanitaria a 78.594.

El pasado mes de mayo entró en vigor el memorando de entendimiento entre entre Cuba y México, con el objetivo de "garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países".

La oficina de Migración en Chiapas confirmó el cambio en cuanto a la política para entregar los oficios de salida, pero se negaron a comentar por qué había cambiado

El documento formó parte de un grupo de convenios firmados por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la última visita de Raúl Castro, el pasado noviembre, con el propósito de relanzar las relaciones entre ambos países.

El acuerdo migratorio contempla la repatriación de los cubanos que ingresan sin visado al país, un trámite que la embajada cubana maneja a discreción. Según la ley mexicana no se puede demorar más de tres meses la consulta realizada a la sede diplomática. Usualmente si el emigrante lleva más de dos años fuera del territorio cubano y ha pasado a ser considerado como emigrado, Cuba no se opone a que le entreguen el salvoconducto. En caso contrario, o cuando el Gobierno cubano tiene un especial interés en determinados individuos, suele pedir la repatriación.

En 2015, de 4.805 cubanos que se presentaron ante la autoridad migratoria, sólo fueron devueltos a la isla 243, según datos del INM.

También te puede interesar

Lo último

stats