México extradita a Chile a un exguerrillero por el asesinato de un senador en 1991

Escobar Poblete está acusado de matar al ultraderechista Jaime Guzmán, ideólogo del régimen de Augusto Pinochet

Raúl Escobar Poblete, con traje blanco, chaleco antibalas y esposado, antes de subir al avión que lo llevó a Chile desde México. (Captura)
Raúl Escobar Poblete, con traje blanco, chaleco antibalas y esposado, antes de subir al avión que lo llevó a Chile desde México. (Captura)

(EFE).- México extraditó este miércoles a Chile al exguerrillero Raúl Escobar Poblete, conocido como el comandante Emilio, prófugo tras el asesinato del senador ultraderechista chileno Jaime Guzmán en 1991.

Fuentes federales confirmaron a Efe que un avión de las autoridades chilenas partió este miércoles sobre las 12:00 hora local del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en dirección a Chile con Escobar Poblete a bordo.

Posteriormente, la Fiscalía General de México informó en un comunicado de que el exguerrillero había sido requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago "para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista, con resultado de muerte de un senador de la República de Chile".

Escobar Poblete fue líder de una célula del grupo de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es acusado de ser uno de los asesinos del ultraderechista Guzmán, ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1991, durante una época convulsa del retorno a la democracia.

Bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia y acompañado de otros compañeros del FPMR, el exguerrillero se escondió en San Miguel de Allende (Guanajuato, México) durante 20 años

Bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia y acompañado de otros compañeros del FPMR, el exguerrillero se escondió en San Miguel de Allende (Guanajuato, México) durante 20 años.

Fue detenido a finales de mayo de 2017 y condenado a 60 años de prisión por un juez mexicano por el secuestro de una ciudadana francoamericana, tras lo cual el Gobierno de Chile solicitó su extradición.

Aunque México se la concedió el 26 de noviembre de 2018, el comandante Emilio batalló en los tribunales para no ser enviado de vuelta a su país.

Según la Justicia, el otro autor material del homicidio es Ricardo Palma Salamanca, que reside en Francia con asilo político otorgado por las autoridades galas, y es considerado uno de los prófugos más buscados de Chile tras huir en 1996 en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6