México investiga una red que cobra hasta 10.000 dólares a los cubanos por traslados a EE UU

En dos operativos detienen en el estado mexicano de San Luis Potosí a 22 cubanos y en Yucatán rescatan a ocho balseros

Imagen de los migrantes cubanos que eran trasladados en la parte trasera de un camión por caminos del estado mexicano de San Luis Potosí. (SSP San Luis Potosí)
Imagen de los migrantes cubanos que eran trasladados en la parte trasera de un camión por caminos del estado mexicano de San Luis Potosí. (SSP San Luis Potosí)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado mexicano de San Luis Potosí investiga una red de tráfico de migrantes que cobra de 8.000 a 10.000 dólares por el traslado a la frontera con EE UU. Entre el miércoles y jueves fueron detenidos, como parte de las primeras investigaciones, 135 extranjeros, 22 de ellos cubanos.

"Es un grupo delictivo que está realizando traslados por brechas y algunos parajes para evitar los puntos de revisión de la Guardia Nacional", precisa a 14ymedio el vocero de seguridad estatal Miguel Gallegos Cepeda. Los coyotes llegan a los poblados y hacen pasar a los migrantes por turistas para evitar sospechas.

En un recorrido de la policía de San Luis Potosí, en la comunidad de Villa Hidalgo, el pasado miércoles ubicaron a cinco unidades que se internaron en un terraplén, por lo que solicitaron el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional ante un posible evento de "narcotráfico". Según información de la SSP, los conductores aceleraron para tratar de huir, pero fueron interceptados por militares.

En las cinco unidades viajaban seis coyotes, todos originarios del estado de Puebla, que trasladaban a 30 migrantes: 15 cubanos entre los que había una familia con niños, 10 nicaragüenses y cinco guatemaltecos. Los conductores fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se abrió una investigación por tráfico de migrantes.

"Es un grupo delictivo que está realizando traslados por brechas y algunos parajes para evitar los puntos de revisión de la Guardia Nacional"

"Por el estado pasan caravanas con decenas de centroamericanos. Ahora hay muchos haitianos a los que se les está tratando de dar trabajo, pero esta modalidad de traslados en camionetas y camiones es de una red que empieza a explotar la llamada ruta del Golfo", asegura a este diario Antonio, un agente de la Fiscalía.

Desde San Luis Potosí, explica el funcionario, hay dos opciones para llegar a la frontera con EE UU. La primera ruta es trasladarse a Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, en la frontera de Tamaulipas con territorio estadounidense y la segunda es salir hacia Saltillo, en el estado fronterizo de Coahuila, y de ahí a Piedras Negras para intentar llegar a Eagle Pass, en Texas.

Las primeras indagatorias ubicaron a un grupo que opera en la cercanía de la zona arqueológica Palenque, en Chiapas. "Parte de esta red lleva a los migrantes a Coatzacoalcos, en Veracruz, los interna por el municipio de Tierra Blanca hasta llegar a Orizaba y de ahí salen a Querétaro y siguen hasta llegar a San Luis Potosí", subraya Antonio.

"El cobro de 10.000 dólares no es por el traslado por México sino desde los países de origen. Esperamos terminar de armar el rompecabezas y desmantelar a este grupo", explica el agente.

El pasado jueves policías estatales detectaron un camión que era conducido a exceso de velocidad en el municipio potosino de Charcas. Luego de una persecución fue detenido en el tramo que conecta a la comunidad de Matehuala con El Huizache. La parte trasera del camión tenía dos niveles y estaba forrada con esponja. En ella fueron encontrados 105 migrantes: 28 de Guatemala, 21 de Honduras, 13 de El Salvador, 36 de Nicaragua y siete de Cuba.

"El cobro de 10.000 dólares no es por el traslado por México sino desde los países de origen. Esperamos terminar de armar el rompecabezas y desmantelar a este grupo"

"Este aseguramiento ratificó el modus operandi de esta red de tráfico. Los migrantes mencionaron que pagaron 10.000 dólares para llegar a EE UU. Los coyotes les vendieron la idea de hasta tres oportunidades de traslado, esto por si eran detenidos y regresados a Guatemala".

Hasta el momento hay siete detenidos por la red de trata y continúan las investigaciones sobre los propietarios de los vehículos asegurados.

Mientras, en Yucatán, la Patrulla Interceptora de la Armada de México rescató a ocho balseros cubanos, que fueron ubicados en una embarcación a 12 millas náuticas de Puerto Progreso. Luego de ser atendidos por personal médico, fueron trasladados a la terminal remota de Progreso donde fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5