Tres congresistas piden a Biden la liberación bajo 'parole' de los migrantes cubanos detenidos

El objetivo es que puedan legalizar su estatus migratorio mediante la Ley de Ajuste Cubano

Según ICE ya se han detectado 818 casos entre los internos en sus centros. (EFE)
Centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). (EFE)

La libertad bajo palabra a todos los cubanos detenidos en centros de inmigración es el principal reclamo de una carta dirigida por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los representantes republicanos piden que todos los cubanos detenidos, tanto en la frontera con México como en centros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), sean puestos en libertad bajo palabra [parole] para que puedan legalizar su estatus migratorio mediante la Ley de Ajuste Cubano, que otorga, después de un año, la residencia permanente a los cubanos que entren legalmente al país.

"Algunos de estos cubanos han estado detenidos por más de un año, eso es inaceptable. Hasta que ellos no estén reunificados con sus familiares aquí en la tierra de la libertad, yo seguiré trabajando para lograrlo. Hace falta obtener una respuesta ya", dijo el congresista Mario Díaz-Balart en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Miles de migrantes llegan cada año a la frontera de Estados Unidos pidiendo asilo tras escapar de la Isla. Durante la administración de Donald Trump los cubanos, al igual que el resto de los latinoamericanos, eran regresados a México a esperar que sus casos fueran procesados en las cortes de inmigración. Otros cubanos fueron detenidos y esperan la sentencia judicial en centros de la Policía de Aduanas.

Esa política, conocida como "Permanecer en México", fue derogada por la Administración de Joe Biden, pero la frontera aún está cerrada debido a la pandemia de coronavirus.

"Si bien es cierto que la frontera está cerrada, a muchos cubanos los están procesando y les otorgan libertad bajo 'parole', con fianza o con un grillete", dijo a el Nuevo Herald el abogado de inmigración Alejandro Vázquez, quien calificó la noticia de "muy positiva".

"Si bien es cierto que la frontera está cerrada, a muchos cubanos los están procesando y les otorgan libertad bajo parole, con fianza o con un grillete"

Debido a la pandemia de coronavirus se han dificultado los viajes de repatriación a Cuba de los extranjeros que entran por la frontera sur, explicó el especialista.

La carta de los congresistas ha sido vista como un alivio para los familiares de los detenidos en centros de inmigración de ICE.

"Mi sobrino está detenido en Texas desde hace casi un año. Sin protección suficiente para el coronavirus y en una prisión se ha mantenido firme y no ha cedido a las presiones de algunos guardias que le sugieren que acepte regresar a Cuba", dijo Mayisleidys Aguilar, una cubanoamericana residente en Hialeah.

"Hay muchos cubanos que no quieren ayudar a sus hermanos porque se olvidan de sus raíces. Aquí son más americanos que Trump pero no recuerdan que tuvieron que coger el mar o la selva y que si este país no le hubiese abierto las puertas serían unos muertos de hambre", añadió la mujer, de 40 años.

No obstante, otros han cuestionado que los congresistas no hicieran un gesto similar durante la administración Trump. "¿Dónde estaban ellos en los últimos cuatro años cuando los cubanos también sufrían en la frontera?", cuestionó el internauta Mike Rivero en respuesta al video de Díaz-Balart.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6