Un juez de Miami desestima la aplicación de la Helms-Burton contra Carnival

El magistrado cree que la forma en que fue adquirida la propiedad no es compatible con este tipo de reclamaciones

Carnival comenzó sus cruceros a Cuba en 2016, tras el reinicio de las relaciones entre La Habana y Washington bajo el mandato de Obama.(EFE)
Carnival comenzó sus cruceros a Cuba en 2016, tras el reinicio de las relaciones entre La Habana y Washington bajo el mandato de Obama.(EFE)

Un juez de Miami rechazó la semana pasada la demanda contra la empresa de cruceros Carnival presentada por el cubanoamericano Javier García-Bengochea, que asegura ser el legítimo propietario de los terrenos que acogen el puerto de Santiago de Cuba.

García-Bengochea, neurocirujano y residente en Jacksonville, heredó la propiedad de un primo que vivía en Costa Rica al que le había sido expropiada por el Gobierno cubano en 1960.

A juicio del magistrado, James Lawrence King, aunque el demandante recibió legalmente su herencia, no está admitido que ciudadanos no estadounidenses traspasen sus reclamaciones sobre propiedad confiscadas a estadounidenses aprovechando las disposiciones de la Ley Helms-Burton, algo que justamente el Congreso, señala el juez, había intentado evitar.

Los abogados del demandante anunciaron que están considerando las posibles opciones para el futuro, aunque algunos medios, como The Wall Street Journal, consideran que puede sentar un mal precedente para los cientos de reclamantes en situación similar, bien porque el juez rechace sus denuncias, bien porque este caso desincentive la presentación de otras.

Carnival había pedido ya el pasado año que se desestimase la demanda. La compañía de cruceros alegaba que la herencia que daba origen a la reclamación no era conforme al derecho costarricense. Además, García-Bengochea adquirió el terreno en una fecha posterior a la límite especificada por la Helms-Burton, que es el 12 de marzo de 1996. El testamento del anterior propietario se ejecutó en 2000.

García-Bengochea adquirió el terreno en una fecha posterior a la límite especificada por la Helms-Burton, que es el 12 de marzo de 1996. El testamento del anterior propietario se ejecutó en 2000

John Kavulich, presidente del Consejo Económico-Comercial Cuba-EE UU, y contrario a la activación del título III de la Helms-Burton, consideró que el juez de Miami "ha establecido el tono para otros jueces".

Cuando el Título III entró en vigor se esperaba una avalancha de demandas, puesto que ya antes había casi 6.000 reclamaciones certificadas por el Gobierno de EE UU de ciudadanos que habían perdido propiedades en Cuba por valor de unos 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, apenas se ha presentado una treintena de reclamaciones contra hoteles, aerolíneas o instituciones financieras, además de buscadores de hoteles. Entre las afectadas están Amazon, Meliá, Société Générale o American Airlines.

Según Kavulich, muchos esperaban los primeros pronunciamientos judiciales para calcular las probabilidades que tenían de ganar una compensación en virtud de esta ley.

García-Bengochea también había reclamado en 2017 una compensación de más de 6 millones de dólares a la empresa Communications Construction Company Ltd., con sede en Pekín, por "traficar" con la misma propiedad en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4