Al menos 4 muertos y 159 desaparecidos en el derrumbe de Miami-Dade

Los equipos de rescate recuperaron tres cuerpos de víctimas del suceso, a primera hora de este jueves

Vista del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente el jueves en el municipio de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida. (EFE/Giorgio Viera)
Vista del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente el jueves en el municipio de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida. (EFE/Giorgio Viera)

Los equipos de rescate recuperaron tres cuerpos de víctimas del derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami-Dade, y la cifra de fallecidos se elevó a cuatro, informó este viernes la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.

También subió la cifra de desaparecidos, de 99 a 159, dado que ahora existe mayor información acerca de cuántas personas estaban en el edificio Champlain Towers cuando el ala noreste se vino abajo por completo sobre la 1:30 de la madrugada del jueves.

"Esta es una tragedia sin precedentes en los Estados Unidos de América", dijo la representante Debbie Wasserman Schultz, en cuyo distrito ocurrió la tragedia, reportado por América TeVé. "La devastación que presencié hoy es como nunca antes había visto", añadió.

Levine Cava subrayó que se mantiene "la esperanza de hallar a personas con vida" y la búsqueda entre la montaña de escombros va a continuar a pesar del "extremo riesgo" que significa para los rescatistas.

"Esta es una tragedia sin precedentes en los Estados Unidos de América", dijo la representante Debbie Wasserman Schultz, en cuyo distrito ocurrió la tragedia

En una rueda de prensa, la alcaldesa destacó el trabajo que están realizando y dijo que están tan motivados que hay ocasiones en que deben ser "sacados" del amasijo de materiales del derrumbe, donde hoy se empezó a trabajar con maquinaria pesada para retirar parte de los escombros y facilitar la búsqueda.

Los más de 100 rescatistas, que han trabajado en turnos durante toda la noche, no han escuchado voces pero sí sonidos, que no necesariamente pueden ser producidos por humanos sino que pueden deberse a movimientos de los materiales amontonados, y es en esos lugares donde se busca con más detenimiento, según explicó un portavoz de los bomberos de Miami-Dade.

Las autoridades dijeron que la operación de rescate es extremadamente peligrosa ya que los escombros de la estructura continúan cayendo.

Un pequeño incendio estalló en la escena el jueves por la tarde, pero los bomberos parecían estar controlando el incidente poco antes de las 2 p.m.

"Es un día oscuro y trágico", dijo el senador Marco Rubio, quien se presentó en el lugar y conversó con los rescatistas. "Continuamos orando por algunos milagros, y nos inspiran los hombres y mujeres, los héroes, que están ahí afuera en este momento arriesgando sus vidas para rescatar a personas con vida".

Rubio está ayudando también a los familiares de las víctimas a viajar a Miami. Se sabe que al menos 25 personas de Colombia, Paraguay, Chile, Puerto Rico y Argentina, entre otros países, se encontraban en el lugar del derrumbe, según el Centro de Reunificación Familiar.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, subrayó que las tareas de identificación de los cuerpos hallados la pasada noche comenzará de manera inmediata.

El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años

En el centro de reunificación familiar que funciona a pocas cuadras de Champlain Towers están empezando a tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos para facilitar la identificación cuando se hallen cuerpos entre los escombros, informó el canal de televisión NBC 6.

El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años.

Según los expertos se va a tardar meses y quizás años en determinar las causas del derrumbe.

Parte del proceso implica contratar a ingenieros que revisan la estructura y elaboran un plan de reparaciones que debe ser cumplido para cumplir con las regulaciones del Condado. El edificio era considerado una residencia bien posicionada por el precio de sus apartamentos.

En el momento del derrumbe había 17 apartamentos en venta, todos de más de 60.000 dólares

Un penthouse de cuatro dormitorios y cuatro baños, de más de 400 metros cuadrados, se vendió el 11 de mayo de 2021 por 2,8 millones de dólares, según Zillow.

El canal Local 10 informó de que el mismo jueves se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de Champlain Towers, por 5 millones de dólares.

Personal de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se va a incorporar a la búsqueda de posibles sobrevivientes y va a ayudar también con la asistencia a los familiares, según Daniella Levine Cava.

Se espera la asistencia del Gobierno federal después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a petición de la alcaldesa, declarara la emergencia en el condado de Miami-Dade.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20