Miami aprueba una resolución en contra del intercambio cultural con Cuba

El Gobierno local pide al federal que ponga fin a estos viajes y le dé poderes para evitar que los artistas de la Isla  se beneficien de recursos públicos

El alcalde de Miami asegura que la decisión es de indole moral, aunque también tiene detractores en Miami. (Mario J. Pentón)
El alcalde de Miami asegura que la decisión es de indole moral, aunque también tiene detractores en Miami. (Mario J. Pentón)

La ciudad de Miami aprobó este jueves una resolución presentada por su alcalde, Francis Suárez, y por el comisionado Manolo Reyes que busca impedir el intercambio cultural con artistas provenientes de Cuba, según la prensa local.

"Esta resolución pide al Gobierno federal que termine el intercambio cultural y nos da todos los poderes posibles para que nosotros, como Gobierno local, evitemos que los artistas de la Isla utilicen los recursos públicos", dijo Suárez.

"Esta resolución pide al Gobierno federal que termine el intercambio cultural y nos da todos los poderes posibles para que nosotros, como Gobierno local, evitemos que los artistas de la Isla utilicen los recursos públicos"

"Estamos muy orgullosos de tener el respaldo de tantas personas importantes, artistas y activistas comunitarios respaldando este esfuerzo", añadió.

El alcalde presentó un vídeo en el que artistas como Willy Chirino, Los Tres de La Habana, Amaury Gutiérrez, y políticos como el excongresista Lincoln Díaz-Balart dan su apoyo al veto.

"Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí", añadió Suárez.

La resolución señala que se mantendrá vigente la prohibición "hasta que se restablezca la libertad de expresión para todos los cubanos, y no solo para algunos artistas favoritos".

El comisionado Manolo Reyes consideró injusto que los artistas amparados por el Gobierno de Cuba viajen a Miami y "se llenen los bolsillos con dinero que luego regresan a Cuba" mientras los artistas anticastristas no pueden hacer lo mismo en la Isla. 

El diario de Miami El Nuevo Herald habló con el empresario y activista de Miami, Hugo Cancio, que en 2000 consiguio, tras una demanda revertir una ordenanza que prohibía a grupos locales que utilizar fondos públicos para actividades relacionadas con Cuba y, en esta ocasión volvió a mostrarse crítico con la iniciativa de la ciudad.

"Me parece que las razones que dan son absurdas y obsoletas. Ellos critican al gobierno cubano porque supuestamente restringe, limita y prohíbe a sus ciudadanos y están haciendo exactamente lo mismo: impidiéndole a la gente que disfrute de la cultura por el simple hecho de que están en desacuerdo con los artistas o sus posiciones políticas", esgrimió.

Ellos critican al gobierno cubano porque supuestamente restringe, limita y prohíbe a sus ciudadanos y están haciendo exactamente lo mismo: impidiéndole a la gente que disfrute de la cultura"

También el diario habló con Juan E. Shamizo, fundador de Vedado Social Club, que considera que la decisión es electoralista. "Lo que se quiere cortar no es solamente que los artistas cubanos vengan a Miami, sino que los artistas norteamericanos vayan a Cuba y puedan intercambiar con la gente", dijo.

"Cuba y Estados Unidos somos vecinos, tenemos mucho que nos une, miles de personas que tienen añoranza por los que quedaron del otro lado. Cuando se cierran las puertas al intercambio están cerrando la conexión entre nuestra gente y las posibilidades que tenemos de enriquecernos mutuamente", añadió.

En Cuba, el embajador José Ramón Cabañas se burló de la decisión en su cuenta de Twitter: "Estados Unidos tiene 35.000 ciudades y pueblos reconocidos. Las autoridades de Miami han decidido que sus ciudadanos visitarán otros 34.999 lugares para disfrutar legalmente de la música de Cuba. Y lo han decidido con el nombre de Libertad de expresión(probablemente una nueva definición) ", escribió.

Bajo la actual Administración del presidente Donald Trump, EE UU ha endurecido sus políticas hacia Cuba y en una sorpresiva decisión este mes el Gobierno canceló los viajes a Cuba, lo que es un reverso al restablecimientos de relaciones que impulsó su antecesor, Barack Obama.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 180