Migración detiene a 25 cubanos ocultos en una casa en el estado mexicano de Jalisco

En el grupo hay al menos dos menores de edad, dijo un vecino de la colonia donde se llevó a cabo el operativo

En la imagen, la casa en que fueron ubicados los cubanos en el estado mexicano de Jalisco. (Instituto Nacional de Migración)
En la imagen, la casa en que fueron ubicados los cubanos en el estado mexicano de Jalisco. (Instituto Nacional de Migración)

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó este miércoles la "detención de 25 cubanos con estancia irregular" en la colonia Las Ceibas, en Lagos de Moreno, en el estado mexicano de Jalisco.

Luis Morales, quien vive cerca de la casa en que fueron encontrados los migrantes, dice a 14ymedio que la vivienda tenía 10 días de haber sido habitada, pero quienes salían eran mexicanos. "Ves llegar un convoy con soldados y miembros de la Guardia Nacional con armas largas y piensas que algún narco, pero resulta que eran extranjeros", declara.

Entre los migrantes había al menos dos menores de edad, según Morales. "A todos los subieron en camionetas y se los llevaron. El operativo no duró ni 20 minutos". Personal del INM en Jalisco confirmó a este diario la detención pero se negó a dar informes sobre los detenidos.

En la colonia Las Ceibas se encuentra la sede de la Fiscalía Especializada Lagos, que tuvo reportes del operativo sobre "tráfico de personas". Un oficial de la institución precisó a 14ymedio que "no se detuvo a ningún coyote" y que posiblemente los cubanos iban a ser transportados al estado vecino de Nayarit, que está a cinco horas por carretera. "Toman en autos y camionetas particulares a Tlajomulco, donde deben pasar por un retén, si lo libran, de ahí los trasladan a Tepic", explica el funcionario.

Entre los cubanos detenidos había al menos dos menores de edad. (Instituto Nacional de Migración)
Entre los cubanos detenidos había al menos dos menores de edad. (Instituto Nacional de Migración)

Las autoridades migratorias no solicitaron el apoyo de la policía local para asegurar la vivienda. "Nos sorprende porque al ser un delito de tráfico de personas debía solicitarse abrir una carpeta de investigación, pero no recibimos ninguna solicitud", explica el funcionario menciona el agente de la Fiscalía Especializada Lagos.

El pasado 19 de enero el INM fue alertado sobre un autobús de turismo con la ruta Chiapas-Jalisco que transportaba migrantes. La unidad fue detenida por integrantes del Ejército mexicano y la Guardia Nacional y al verificar las identidades de los pasajeros detectaron 32 personas de Cuba y Nicaragua con documentación falsificada.

Las autoridades han realizado recorridos por hoteles de Jalisco en la búsqueda de migrantes. "Los hoteleros deben de dar a conocer a las autoridades sobre la llegada de grupos de extranjeros que se hospedan para que migración cheque su estatus, así se está trabajando en el estado", detalla el funcionario de la fiscalía estatal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0