Migrantes cubanos y centroamericanos se enfrentan en la frontera sur de México

Intentaban tramitar una visa humanitaria que les permita continuar su viaje para solicitar asilo en EE UU

Los cubanos continúan entrando a México por el sur pese al cierre de fronteras de los países centroamericanos ante la pandemia. (Noticias de Chiapas)
Entre enero y noviembre de 2020, 4.893 cubanos habían solicitado asilo en México, según datos publicados por la Comar. (Noticias de Chiapas)

Un grupo de cubanos varados en Tapachula, en el estado de Chiapas, al sur de México, protagonizó una pelea este martes frente en el acceso principal de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando intentaban tramitar una visa humanitaria que les permita entrar legalmente en el país y continuar su viaje hacia la frontera norte para solicitar asilo en EE UU.

Durante el enfrentamiento, en el que estuvieron involucrados más de 1.000 migrantes entre centroamericanos y cubanos, publicó Noticias de Chiapas, un nacional de la Isla comenzó la bronca al gritar "no quieren respetar la cola, para atrás, para atrás, respeten la cola".

El diario describe que hubo intercambio de "golpes y arañazos" durante la discusión para obtener un puesto. Muchos migrantes que debían empezar sus trámites desde el pasado 23 de diciembre tuvieron que esperar hasta esta semana por el cierre de las oficinas durante varios días.

Muchos migrantes que debían empezar sus trámites desde el pasado 23 de diciembre tuvieron que esperar hasta esta semana por el cierre de las oficinas durante varios días

Fidel Hernández, un salvadoreño que hacía la cola, señaló que los cubanos habían elaborado una larga lista donde aparecían cientos de ellos y que no dejaban ingresar a los centroamericanos. Aseguró que en el enfrentamiento hubo varios lesionados y que los cubanos también se golpearon entre ellos.

Una semana antes, Noticias de Chiapas informó que en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula permanecían cerca de 400 migrantes de Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Cuba sin las condiciones sanitarias óptimas por la pandemia.

Cuando las personas que son retenidas en la estación federal pueden salir solicitan la condición de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). El trámite les permite permanecer durante 45 días de manera legal en la ciudad y en ese tiempo se pueden acercar al INM en busca de una visa humanitaria.

Los cubanos continúan entrando a México por el sur pese al cierre de fronteras de los países centroamericanos ante la pandemia. Entre enero y noviembre de 2020, 4.893 habían solicitado asilo, según datos publicados por la Comar. La Isla es superada solo por Honduras con 13.404 aspirantes y por las 5.314 personas provenientes de Haití. En ese período, solo 670 cubanos fueron reconocidos como refugiados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12