Migrantes bloquean las calles para presionar por sus permisos temporales en México

EE UU y México buscan frenar el alza de migrantes muertos por saltar el muro fronterizo

Los migrantes bloquearon la calle que lleva a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala. (EFE/Juan Manuel Blanco)
Los migrantes bloquearon la calle que lleva a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala. (EFE/Juan Manuel Blanco)

(EFE).- Cientos de migrantes se manifestaron este miércoles interrumpiendo el paso en la calle que conduce a las instalaciones de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración de México en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

La protesta ocurrió un día después de que las autoridades reconocieran que esa oficina está colapsada por la llegada masiva de migrantes de Tapachula, quienes buscan obtener documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes se hicieron de vallas metálicas y un señalamiento vial para bloquear el paso de vehículos y de personas, una medida de presión con la que buscan que las autoridades los atiendan.

Desde las 13.00 horas locales (14.00 hora de Cuba), los extranjeros mantienen cerrada esa vialidad y se han hecho palabras con los automovilistas que se han mostrado inconformes por el cierre de esta avenida.

"Este bloqueo lo estamos haciendo porque las personas de INM nos dicen que no hay sistema todos los días, pero nosotros no queremos residencia en este país, nuestro destino es Estados Unidos"

"Este bloqueo lo estamos haciendo porque las personas de INM nos dicen que no hay sistema todos los días, pero nosotros no queremos residencia en este país, nuestro destino es Estados Unidos", dijo a Efe Roy Herrera, un migrante de Venezuela con 20 años, quien pidió la intervención del Gobierno mexicano para seguir transitando de manera segura por el país.

El hombre señaló que las autoridades de migración "no dicen nada y tampoco dan información" sobre el proceso a seguir para obtener los permisos temporales que les permitan transitar de manera legal en el país.

Otras migrante de Venezuela, Mariali Pérez, dijo que decidieron manifestarse este día porque estaban desde las 9.00 esperando atención y no habían tenido respuesta del INM.

La información que ha recibido es que tienen que dirigirse a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) para iniciar su trámite y después asistir a las oficinas de migración.

Horas antes, un grupo de migrantes irrumpió de forma violenta en las oficinas migratorias, derribaron las vallas metálicas que habían instalado agentes de la Guardia Nacional y llegaron hasta la puerta principal del edificio.

Un grupo numeroso de mujeres con niños se organizó y cruzó las vallas de seguridad que mantenía la Guardia Nacional, que se encarga de brindar la seguridad a las instalaciones de las oficinas donde se tramitan los documentos.

Los migrantes comenzaron a empujar y derribaron las vallas metálicas y corrieron al acceso principal donde se formaron, pero no encontraron respuesta de las autoridades

Los migrantes comenzaron a empujar y derribaron las vallas metálicas y corrieron al acceso principal donde se formaron, pero no encontraron respuesta de las autoridades.

La demanda de los migrantes era generalizada y gritaban: "¡Permisos, permisos, queremos irnos, estamos aquí de paso".

Los extranjeros se han mostrado inconformes y molestos porque llevan más de una semana en situación de calle y su mayor preocupación son niños y mujeres que están enfermos.

Personal de Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional tratan de contener el desorden y que la población se mantenga en calma, pero el lento proceso de las autoridades migratorias es lo que provoca el caos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.

Detalle de unas escaleras como las que usan los inmigrantes para subir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos. (EFE/Manuel Ocaño)
Detalle de unas escaleras como las que usan los inmigrantes para subir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos. (EFE/Manuel Ocaño)

Este mismo miércoles, precisamente, Estados Unidos y México anunciaron en la frontera de ambos países en California un plan que busca evitar la creciente cifra de muertes y lesiones graves de migrantes que tratan de saltar el muro y caen o quedan enredados en esa valla de unos diez metros de altura.

"Vamos a colocar letreros en español sobre el muro a lo largo del sector" de unos 106 kilómetros (66 millas) de la frontera de San Diego, "para advertir a las personas que no suban, que no salten, porque pueden sufrir fracturas graves o pueden morir", dijo a Efe el comandante de la patrulla fronteriza encargado de enlace con autoridades mexicanas, Orlando Romero.

La patrulla tiene en el sector cuatro postes fijos desde los que se pueden emitir señales para pedir auxilio y ahora va a sumar otros ocho móviles, para llevarlos a zonas junto al muro donde se registren más lesionados y fatalidades, dijo Romero.

El comandante Romero y el delegado del Instituto Nacional de Migración en el colindante estado de Baja California (México), Manuel Marín Salazar, confirmaron por separado que desarrollan operativos en los dos lados de la frontera para tratar de prevenir accidentes de migrantes en el muro y para combatir a grupos de traficantes de personas.

El comandante de la patrulla fronteriza encargado de enlace con autoridades mexicanas, Orlando Romero. (EFE/Manuel Ocaño)
El comandante de la patrulla fronteriza encargado de enlace con autoridades mexicanas, Orlando Romero. (EFE/Manuel Ocaño)

"Cuando sabemos que usan escaleras para subir al muro, hacemos lo que llamamos operaciones espejo, que consisten en recorrer al mismo tiempo por los dos lados de la frontera; con esto encontramos las escaleras, se las quitan y nos las pasan a nosotros –la Patrulla Fronteriza–, pero con el tiempo traen nuevas herramientas", dijo Romero.

Explicó que la Patrulla en su sector intenta avisar a los migrantes sobre los riesgos de intentar escalar el muro y caer.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, advirtió que el 80% de los indocumentados mexicanos heridos al cruzar la frontera de Baja California a California, son personas lastimadas en diversos grados por tratar de cruzar por arriba del muro.

"En México no se tiene plena conciencia de que hoy día al menos en este sector el 80% de las personas que requieren ser hospitalizadas como consecuencia de su intento de cruzar ilegalmente tienen que ver con el muro; no con la montaña ni con el desierto, sino con el muro", aseveró el diplomático.

González Gutiérrez mencionó un reciente estudio de la Universidad de California en San Diego que registra un incremento de 500 % en hospitalizaciones de migrantes desde que el muro de 30 pies sustituyó al anterior de diez pies levantado en la década de los años noventa.

El cónsul dijo que la mayoría de los migrantes desconoce el riesgo de cruzar sobre el muro, que las organizaciones de traficantes les dicen que suban por escaleras de mecate, o de alambre, pero no les dicen que cuando estén a lo alto no habrá escalera de bajada, o que si caen, lo más probable es que los abandonen heridos.

Los migrantes "se dan cuenta cuando es demasiado tarde, cuando están solos, severamente heridos", dijo el cónsul.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0